Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por déficit de 450 controladores aéreos

Sindicato de controladores aéreos advirtió un déficit de al menos 450 elementos, por los que los activos enfrentan largos periodos de labor. Foto: Archivo
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió de un déficit de al menos 450 elementos, crisis que podría poner en riesgo la continuidad y eficiencia de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
viernes, 21 de octubre de 2022
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2022).- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió de un déficit de al menos 450 elementos, crisis que podría poner en riesgo la continuidad y eficiencia de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Esto, además de que en los próximos dos años se retirarán 201 controladores con más de 30 años de trabajo, la mayoría de éstos con más de 60 años de edad.

Los más longevos son 13 personas de entre 70 y 75 años que aún están en los monitores de tránsito aéreo.

Actualmente 1, 001 controladores -768 hombres y 233 mujeres- atienden 60 aeropuertos en el País.

"En este momento faltan por lo menos 450 profesionistas, la falta de controladores afecta directamente el descanso normal que requiere una persona y que repercute negativamente en su salud, los procesos de capacitación y los planes de expansión de SENEAM que se mantienen a pesar de las dificultades", anotó el gremio en un comunicado.

Otros obstáculos que enfrentan los controladores, añadieron, es el bajo nivel salarial, la complejidad de requisitos para mantener vigente su licencia aeronáutica, estrés constante por largos periodos, riesgos a los que se enfrentan, la inflación rampante, la inseguridad que prevalece en todo el País y el creciente costo de la atención médica.

"Hoy enfrentamos una crisis que debe ser atendida, por lo que acudimos a la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenga a bien ordenar a quien a corresponda que sea contratado el personal requerido para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de tránsito aéreo por el bien del País", exhortaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias