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Evalúa la audición del niño

Un niño de 2 años ya tiene que haber desarrollado un lenguaje receptivo y expresivo.
lunes, 24 de octubre de 2022
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Agencia/Reforma

Un niño de 2 años ya tiene que haber desarrollado un lenguaje receptivo y expresivo. Por ejemplo, el pequeño debe tener la capacidad de entender una indicación simple como: "toma esta pelota y dásela a mamá".

Si el menor no responde a esta instrucción, puede ser una clara señal de un problema auditivo.

Sin embargo, lo recomendable es no llegar hasta ese punto y que los papás supervisen el desarrollo neurológico y psicomotor del bebé para detectar una falta de audición a tiempo, señala el otorrinolaringólogo pediatra Ricardo de Hoyos.

"Lo ideal es hacerlo al año de edad o antes porque existe una ventana de una oportunidad de tratamiento o rehabilitación auditiva. Entre más temprano lo hagamos es mejor", dice el especialista del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

"Los 2 años es la edad máxima, la edad tope. Ningún niño debería de pasar de 2 años sin tener un diagnóstico adecuado".

PARA SABER

Puedes detectar este problema desde mucho antes. De Hoyos explica algunas señales:

Alrededor de los tres o cuatro meses, el bebé ya distingue completamente la cara de los papás, por lo que debe identificar su voz y puede responder con una sonrisa o girando la cabeza.

A los seis meses ya sostiene su cabeza, se sienta con ayuda, comienza a gatear y balbucea.

"Ese balbuceo que empieza alrededor de los cinco, seis meses, es bien importante que los papás lo noten porque eso va a ser un parámetro para notar que el niño va evolucionando bien", remarca el otorrinolaringólogo pediatra.

Después de los 10 meses, el bebé comienza a decir sílabas y palabras cortas, generalmente papá, mamá o agua.

"Es bien importante que los papás vayan notando que el niño responde a estímulos auditivos", puntualiza De Hoyos, "que reaccionan a las voces conocidas de los familiares".

"Un niño de 2 años debe de decir bien 20 palabras y unir dos o tres palabras para expresar un deseo o una acción".

En este contexto, la otorrinolaringóloga Rocío Rodríguez Velázquez comparte que le han llegado casos de niños de 2 años que no hablan, pero sus papás no actuaron a tiempo porque lo consideraron normal.

"En la consulta toca mucho escucharlo: 'es que así era su papá, habló hasta los 3 años'", comenta la especialista de Christus Muguerza Hospital Vidriera.

"Siempre hay una excusa, pero a los papás debe llamarles la atención que al año de edad ni siquiera diga 'ta' o los balbuceos que hacen los bebés".

OÍDO Y LENGUAJE

Por norma a todos los recién nacidos se les realiza un tamiz auditivo para detectar hipoacusia congénita (sordera) o una disminución auditiva.

El especialista expone que la mayor parte de los bebés salen bien en ese momento.

"La audición para los niños es demasiado importante porque es el punto de partida para el desarrollo del lenguaje", dice el otorrinolaringólogo pediatra De Hoyos.

"El lenguaje como un arma de comunicación le va a permitir al niño desarrollarse. Oír es importante porque es el punto base para que aprendamos a escuchar".

Los otorrinolaringólogos coinciden que la otitis media aguda es el tipo en la infección en el oído más frecuente en niños.

Se trata de una inflamación en el oído por líquidos que generalmente inició con una gripa.

También está la otitis del nadador, que sucede cuando se infecta el conducto auditivo externo tras nadar.

Se estima que un 80 por ciento de los niños de 5 años ya tuvo una infección en el oído, pero casi siempre desaparece sola, dice Rodríguez Velázquez.

Otra situación común en consulta añade, son los cuerpos extraños: han llegado niños que traen frijoles, borradores, pelos de alfombra, jamón y hasta garrapatas en el oído.

Baja la audición porque se obstruye el conducto.

El otorrinolaringólogo pediatra expone que el problema se agudizará cuando hay afección en el nervio, porque eso ocasiona que la audición no se recupere en su totalidad.

 

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