Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a defensor ambiental en Oaxaca

El defensor contaba con medidas cautelares. Foto: Especial
Filogonio Martínez fue defensor del Río Verde durante 15 años contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna y el proyecto Río Verde.
jueves, 27 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (27 octubre 2022).-

Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde en la costa de Oaxaca, fue asesinado en la comunidad Piedra Blanca, en el Municipio de Santiago Jamiltepec.

La organización Educa refirió que Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna en el periodo 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna y el proyecto Río Verde.

"Martínez fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios de 2021 y que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy", señaló.

Estos defensores fueron asesinados por oponerse a la explotación de su río.

Paso de la Reyna y Río Verde son dos proyectos hidroeléctricos que quieren imponerse en la zona, pero la comunidad vive una resistencia de más de una década.

De acuerdo con Educa, el activista solicitó el año pasado, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las cuales aún están vigentes.

REFORMA publicó en septiembre que México se convirtió en 2021 en el País con el mayor número de activistas ambientales asesinados, al sumar 54, según un reporte de Global Witness.

Le siguieron de lejos Colombia, con 33; Brasil, con 26, y Filipinas, con 19.

Casi la mitad de los activistas asesinados en México eran indígenas. Los ataques por conflictos de la tierra y la minería ocurrieron principalmente en Oaxaca y Sonora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion