Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde Pemex 52 mil mdp en tercer trimestre

Pemex perdió 52 mil mdp en el tercer trimestre. Foto: Pemex.
Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a los números negativos
viernes, 28 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 octubre 2022).- Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a los números negativos en el tercer trimestre del año al registrar una pérdida neta por 52 mil 33 millones de pesos.

Dicha cifra es 32.68 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la pérdida fue de 77 mil 244 millones de pesos, según su reporte financiero al tercer trimestre del año entregado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior como resultado del incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro de activos fijos y pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar.

Los costos de ventas de Pemex tuvieron un incremento del 84.14 por ciento, al reportar 483 mil 191 millones de pesos en el tercer trimestre contra los 262 mil 402 millones de pesos del mismo periodo de 2021 a causa del incremento en compra de productos para reventa y el deterioro de activos fijos.

"Este incremento se explica principalmente por mayores compras de productos para reventa durante el trimestre. Estas compras ascendieron a 318.8 mil millones de pesos en el tercer trimestre, comparado con un monto de 114.0 mil millones en el mismo periodo del año anterior.

El incremento se explica principalmente por el aumento en el precio de las gasolinas, diesel, turbosina y gas natural, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina magna, gasolina premium, diésel y turbosina.

"Un incremento de 13.4 mil millones de pesos en los impuestos y derechos a la extracción y exploración de hidrocarburos, como resultado del aumento en los precios de venta de los hidrocarburos; y un incremento en el deterioro de activos fijos.

En el tercer trimestre se registraron 7.3 mil millones en este rubro, comparado con una reversa de deterioro por 6.0 mil millones en el mismo periodo del año anterior", según el informe de la petrolera.

En el tercer trimestre del año, la pérdida cambiaria de Pemex fue de 9 mil 344 millones de pesos. Al 30 de septiembre de 2022, el tipo de cambio se ubicó en 20.3058 pesos por dólar.

En cuanto a los ingresos, obtuvo 602 mil 149 millones de pesos entre agosto y septiembre, lo que representa un aumento del 56.52 por ciento respecto a los 384 mil 709 millones de pesos registrados en los mismos meses del año previo.

Esto debido a un incremento en un 69.3 por ciento de las ventas nacionales y 44.5 por ciento de las ventas de exportación, además de aumento en los precios internacionales.

Al 30 de septiembre, la deuda total de Pemex en el trimestre asciende a 2 mil 123 mil millones de pesos, lo que implica una disminución del 5.2 por ciento contra los 2 mil 249 mil millones de pesos registrados al 31 de diciembre de 2021.

TE PODRÍA INTERESAR: El tabasqueño Agustín Díaz Lastra, ex empleado de Pemex, es nuevo presidente de CNH

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion