Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta IMSS avance de “Código Cerebro”

Imagen Siguiente
- Para diagnosticar y mejorar el tiempo de respuesta ante un Evento Vascular Cerebral. - Se ha logrado atender a más de 100 pacientes con éxito en menos de tres meses de implementación.
domingo, 30 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La implementación a nivel nacional del Programa Código Cerebro en julio pasado ha permitido diagnosticar con oportunidad mil 926 casos de Evento Vascular Cerebral (EVC) y con ello mejorar los tiempos de atención y la calidad al unificar criterios de ingreso, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, afirmó la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de este programa, la doctora Célida Duque indicó que el Evento Vascular Cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos.

Indicó que ocho de cada 10 casos de EVC tienen factores de riesgo que pueden modificarse y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.

Dijo que el 50 por ciento de los sobrevivientes quedan con discapacidad, “por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen la mortalidad y mejoran la calidad de vida en un 85 por ciento de los casos”, enfatizó.

“Actualmente contamos con cobertura en al menos un hospital de cada estado de la República para diagnóstico y tratamiento, con lo cual hemos cumplido el objetivo de llevar el programa a todo el país.

Sin embargo, continuamos trabajando día a día ampliamente en la mejora de las áreas de oportunidad que pudieran dificultar el buen funcionamiento de esta estrategia”, agregó.

Célida Duque Molina informó que al día de hoy el IMSS ha implementado el programa en 125 hospitales distribuidos en toda la República Mexicana, los cuales cuentan con tomógrafo y por lo tanto realizan diagnóstico y tratamiento, y 123 realizan diagnóstico y referencia a otro nivel de atención.

Refirió que las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del país tienen el programa implementado, 10 de ellas con el protocolo completo para diagnóstico y tratamiento.

Dio a conocer que para asegurar una atención adecuada de los pacientes, todo el personal de la salud que se encuentra en la atención de este Programa está en proceso de capacitación en los Protocolos de Atención Integral.

Al día de hoy el personal médico capacitado es de cuatro mil 136 y dos mil 335 del personal de Enfermería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias