0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lula vence a Bolsonaro y será Presidente de Brasil

El candidato Luiz Inácio Lula da Silva después de emitir su voto este domingo. Foto:Grupo Reforma
Con un 99.40 por ciento de las mesas escrutadas, Lula tenía un 50.87 por ciento de los votos.
domingo, 30 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Brasilia, Brasil(30 octubre 2022).- Luiz Inácio Lula da Silva será otra vez Presidente de Brasil tras vencer a Jair Bolsonaro en la elección de segunda vuelta, informó la máxima autoridad electoral del país.

Con un 99.40 por ciento de las mesas escrutadas, Lula tenía un 50.87 por ciento de los votos, frente al 49.13 por ciento del ultraderechista Bolsonaro, según el conteo oficial del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), que detalló que la elección estaba matemáticamente definida.

La encuestadora Datafolha proyectó poco antes el triunfo de Lula, con base en las tendencias.

Bolsonaro, al igual que en la primera vuelta, empezó arriba en el recuento, pero poco a poco fue perdiendo ventaja frente a Lula.

La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho para este domingo, con 52 por ciento de las intenciones de voto para el ex Mandatario Lula frente a 48 por ciento para el Presidente Bolsonaro.

En las elecciones de primera ronda el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43 por ciento, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del Presidente.

Más de 150 millones de brasileños pueden votar, aunque el 20 por ciento del electorado se abstuvo en primera ronda.

La elección de este domingo se realizó entre denuncias de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) estaba obstaculizando el traslado de los votantes a las urnas, particularmente en zonas del noreste de Brasil donde tiene mayor fuerza el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

La Policía realizó más de 500 operativos a autobuses y vehículos que transportaban votantes pese a que el TSE había ordenado el día anterior no hacer este tipo de acciones para facilitar el voto.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, sigue el conteo en Sao Paulo, donde se prevé que hable más tarde. El ex Mandatario promete "arreglar el país" impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688 mil muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el 'boom' de las materias primas.

Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

El Presidente de 67 años ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados. El viernes aseguró que lo hará: "El que tenga más votos, gana".

Se mostró confiado en su triunfo antes de votar en Río de Janeiro: "La expectativa es de victoria", dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

Al emitir su voto en las afueras de Sao Paulo, Lula, de 77 años y vestido de blanco, se mostró convencido de que "el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion