0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rusia dice que no permitirá que buques crucen el mar Negro sin su inspección

Un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia aseguró este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y dijo que no permitirá que buques que no haya
lunes, 31 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- Rusia aseguró este lunes que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar sin su participación y dijo que no permitirá que buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos atraviesen el mar Negro.

Así lo señaló su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Nebenzia acusó a Ucrania de usar este mecanismo con fines militares y dijo que su país no puede permitir el paso de buques que no haya inspeccionado, por lo que tendrá que tomar sus propias «medidas de control» si el tráfico continúa.

La Onu rechaza los argumentos de Rusia

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, cuestionó este lunes los argumentos usados por Rusia para justificar su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano tras el ataque con drones de este sábado contra buques de su Armada en el puerto de Sebástopol.

Moscú ha acusado a Ucrania de usar ese pacto con fines militares y ha asegurado que los drones usaron el corredor creado para los cargueros y que, además, al menos uno de los aparatos pudo ser lanzado desde «un barco mercante arrendado por Kiev y sus protectores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania».

Griffiths, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que no había ningún carguero en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente tuvo lugar el ataque.

«Esa zona no tiene ningún estatus especial»

Además, recalcó que ese «corredor no son más que líneas en un mapa» y que cuando no hay en él buques que navegan amparados por el acuerdo internacional esa zona no tiene «ningún estatus especial» y no «da ninguna cobertura ni protección para acciones militares ofensivas o defensivas».

«No puede usarse como escudo o escondite. Tampoco es una zona vetada», insistió el responsable de Naciones Unidas.

Además, Griffiths explicó que no hay buques ni aviones militares que estén apoyando la iniciativa por parte de ningún bando, pues desde el principio se decidió que la operación fuese puramente civil y que no hubiese escoltas, por lo que incluso se prohíbe que se acerquen a los cargueros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias