Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspende SICT licencias, exámenes, permisos... por hackeo

La SICT suspenderá los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor. Foto: Alejandro Pastrana
Suspenderán hasta el 31 de diciembre los trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte.
martes, 1 de noviembre de 2022
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 noviembre 2022).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que suspenderán hasta el 31 de diciembre los trámites y permisos del sector aéreo y del autotransporte.

Esto es consecuencia del hackeo del que fue víctima la semana pasada, en donde se lograron vulnerar 110 computadoras de 11 mil que tiene la dependencia.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo de suspensión no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, diligencias, entre otros adscritos a la SICT y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En aeronáutica civil, la Secretaría suspenderá:

1. Trámites relativos a las autorizaciones

2. Permisos

3. Programas

4. Acreditaciones

5. Expedición de licencias

6. Certificados de capacidad expedidos u otorgados por la AFAC.

En medicina preventiva en el transporte, se suspenderá:

1. La práctica del examen psicofísico integral

2. Los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez hasta diciembre de este año

Para al autotransporte federal:

La SICT suspenderá en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor.

Así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

¿Qué opina el sector?

Para Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), esto afecta directamente a los permisionarios del autotransporte.

"El acuerdo tiene efecto en los documentos que ya han sido emitidos, como permisos, licencias, entre otros, y está claro que en caso de vencerse tienen prórroga hasta diciembre próximo, pero, lo que no nos queda claro qué pasa con los trámites que están en proceso y que va a suceder con los trámites nuevos", dijo.

La suspensión, advirtió, se hace en temporada alta, en donde la demanda de transporte se incrementa alrededor del 20 por ciento, por el Buen Fin y el Fin de Año.

Además, esto complicará que las empresas de transporte contraten operadores para afrontar la escasez de conductores que padece el sector.

"Si no se establece un plan para atender esta situación se corre el riesgo de que se colapsen las cadenas de suministro en México y de América del Norte", dijo.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que una medida alterna para la SICT es que otorgue permisos temporales con vigencia de 3 a 5 meses a las unidades nuevas para que éstas puedan circular y se les otorgue un número de identificación con el número de serie de la unidad en cuestión.

REFORMA también busco a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para conocer las afectaciones al sector aéreo, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion