0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Eugenio amparo; dice abogado que saldrá libre

Eugenio Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas. Foto: Archivo
Juez de Control del Estado ordenó hoy la libertad del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores por falta de elementos para procesarlo.
martes, 1 de noviembre de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(01 noviembre 2022).- Un Juez de Control del Estado ordenó hoy la libertad del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores por falta de elementos para procesarlo, tras acatar una sentencia de amparo por los delitos de enriquecimiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Era el cuarto proceso que tenía pendiente dentro del expediente 05/2021; en otros tres también ordenaron su libertad, el más reciente se suscitó el pasado viernes.

Uno de sus abogados, Felipe de Jesús Rivera Riestra, en entrevista precisó que se trata de su última prisión derivado de las imputaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

"Sí de hecho es la última prisión que tenía por la cuestión de asuntos de las acusaciones de aquí del estado y se espera que muy prontamente recupere su libertad", aseveró.

Rivera detallo que el Juez de Primero Penal con sede en Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo.

"Es un momento se estará emitiendo la boleta correspondiente de libertad, hasta el municipio de Tenango del Valle en el Centro de Readaptación Social "Antonio Sánchez Galindo".

Lo que corresponde ahora es que hoy mismo debe llevarse a cabo el proceso para liberarlo.

"Es una libertad que tiene que tramitarse y quedarse a la brevedad posible por ley; esperamos con las autoridades competentes del municipio de Tenango que realice las gestiones correspondientes y ahorita estamos a la espera de si ya se envió la boleta, de si ya se tramitó y a la expectativa de que muy pronto se ordene la libertad", subrayó.

-¿Quedará libre hoy?, se cuestionó al abogado victorense.

- Muy probable. Respondió.

La resolución del Juez, dijo, consiste en una libertad absoluta.

"Es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de la administración pasada del estado, no existe otra prisión por parte del estado, esta sería la última", aseguró.

De esta forma concluye la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, que lo mantiene tras las reas desde hace poco más de 5 años.

Aunque se desconoce el camino a seguir para que salga de prisión, sus abogados aseguraron que la libertad de su cliente debe ser inmediata.

El ex diputado federal y ex Alcalde del PRI enfrenta una solicitud de extradición, ya concedida por la Cancillería de Estados Unidos.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas lo reclama por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operaciones sin licencia de un negocio de envíos de dinero.

Su defensa promovió el amparo 788/2018, el cual se encuentra en proceso de revisión y habrá de resolver el tribunal colegiado de Tamaulipas.

Fue detenido el 6 de octubre del 20217 en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita tras ser acusado de presuntamente comprar un terreno de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, por medio de prestanombres y a precio subvaluado.

A finales de noviembre del 2018 fue trasladado al penal de Tenango del Valle, Estado de México, donde permanece.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias