Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden clases en Tabasco, QR y Campeche por "Lisa"

El fenómeno meteorológico llegaría a Tabasco el viernes 4 de noviembre. Foto: Especial
Los efectos del huracán "Lisa" provocaron la cancelación de clases en Tabasco, Quintana Roo y Campeche
jueves, 3 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
QUINTANA ROO

/REFORMA

Autoridades de Tabasco, Quintana Roo y Campeche determinaron suspender clases en algunos de sus municipios debido a las condiciones meteorológicas provocadas por el paso del huracán "Lisa".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este huracán tocó tierra en Belice a las 15:20 horas.

A las 19:00 horas se ubicó a 110 km al sur de Chetumal, Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, mañana estará sobre Guatemala como tormenta tropical y por la tarde ingresará al territorio como depresión tropical, en esta escala ingresará el próximo viernes 4 de noviembre a Tabasco.

Durante el sábado y domingo estará en al Golfo de México donde se espera que se disuelva.

La Secretaría de Educación de Tabasco anunció esta noche que también suspenderían las clases este jueves 3 de noviembre como medida precautoria ante el paso Lisa y su llegada a este territorio.

El viernes, de acuerdo con un comunicado que circuló, las clases presenciales se retomarán con normalidad.

Ayer, el Gobierno de Quintana Roo anunció que este miércoles se suspenderían las clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Este día, se informó que la medida persistirá para mañana jueves 3 de noviembre, pero se aplicará también para las demarcaciones de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

"Seguirán suspendidas las clases en los turnos matutino y vespertino, tanto en las escuelas públicas, como de las escuelas particulares de todos los niveles educativos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco, Bacalar y José María Morelos", se comunicó por los canales institucionales.

Otra medida tomada en la entidad es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Asimismo, la Secretaría de Marina declaró el cierre de puertos a la navegación a partir de las 21:00 horas del 1 de noviembre para las capitanías de puerto de Chetumal, Mahahual y Xcalak hasta nuevo aviso.

Debido al acercamiento del huracán "Lisa", que ha evolucionado a categoría 1, se activaron refugios en los cuatro municipios mencionados. En total, el Gobierno ha dispuesto de 20 albergues.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha solicitado a la población a permanecer en sus casas en la medida de lo posible.

"Las recomendaciones a la población en general, es decirles que quien no tenga que estar en estos momentos en la calle, de preferencia que permanezca en sus casas", solicitó, al tiempo que pidió no hacer compras de pánico.

En tanto, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche refirió que se suspenderán las clases en los municipios de Calakmul y Hopelchén.

"Atendiendo las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil, como medida de prevención ante las posibles lluvias pronosticadas debido al paso del huracán "Lisa", para salvaguardar la seguridad de estudiantes y personal educativo, se ha determinado suspender las labores escolares este jueves 3 de noviembre en los municipios de Calakmul y Hopelchén", notificó.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención con reconocimientos terrestres motorizados en las zonas urbanas y rurales para detectar posibles afectaciones y acudir de manera pronta a brindar atención.

La Semar también alistó brigadas de auxilio para activar en caso de contingencias.

De igual manera, mantiene activa su sala de crisis para monitorear el fenómeno y orientar sus posibles despliegues de apoyo.

Los municipios realizaron desazolves para evitar que ramas y desechos obstruyan los desagües y propicien anegaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias