0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra Miguel Mateos 40 años de trayectoria con tour

El español Miguel Mateos celebrará sus 40 años de trayectoria artística ininterrumpida con tour por México; inicia hoy en la Arena CDMX. Foto: Angel Daniel Delgado Cortes
Estrella indispensable del rock en español, Miguel Mateos está de vuelta en México con una gira que arranca hoy en la Arena CDMX en conjunto con el cantautor español Mikel Erentxun y el grupo mexicano Elefante.
jueves, 3 de noviembre de 2022
Por: Hugo Lazcano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 noviembre 2022).-

Estrella indispensable del rock en español, Miguel Mateos está de vuelta en México con una gira que arranca hoy en la Arena CDMX en conjunto con el cantautor español Mikel Erentxun y el grupo mexicano Elefante.

En visita a Grupo REFORMA, el autor de clásicos como "Cuando Seas Grande", "Lola" o "Tirá para Arriba" se dice feliz de regresar a un País que ama y donde es igualmente correspondido, después de concluir con 23 presentaciones en EU su tour de celebración de 40 años de carrera ininterrumpida.

Y si bien lo que resta del año estará en los escenarios, el 2023 será el momento ideal para lograr estrenar su monumental ópera rock "Los Tres Reinos", que escribió durante el confinamiento de la pandemia y versa en la Conquista de América.

Esto lo llevó a retomar clases de música y composición, pese a sus avanzados estudios de conservatorio.

"Los primeros tres meses de pandemia (estuve) leyendo como un animal. Y dije: 'Bueno, voy a hacer mi propia historia de la Conquista de América'.

Saqué unas pequeñas conclusiones, y después vinieron otras cosas, como componer todos los temas ", adelanta el rockero.

El título, explica, alude al reino del Norte, de la cultura mexica, al del Sur (el Imperio Inca) y al de Castilla (el invasor). Y lo define como una distopía que cuenta una hermosa historia sobre unión y fraternidad de culturas.

"En América somos tan similares y tan cercanos que no entiendo por qué nos vemos como si fuéramos extraños", reflexiona el astro con 19 discos grabados y más de 50 millones de discos vendidos.

Si bien le espera mucho trabajo para hacer realidad este proyecto ya terminado a nivel musical, ahora asegura que vive a plenitud, a sus 68 años, rockear con todo acompañado de su inseparable hermano Alex, en la batería, y ahora acompañado en la guitarra por su hijo Juan.

"Estoy como lleno, es como un corolario, ese vértigo de haber empezado en el 81 y pasar al 2021... ya estamos en el 2022, ya tengo 40 años y medio, pero miro atrás y veo a Juanito tocando cada vez más seguro su guitarra,

"Él se recibió de licenciado en Administración, porque le dije: 'Flaco, estudiá por si las dudas, porque esta carrera te digo que tiene sus baches'.

Mi hijo adorado tiene una inteligencia superior, tiene la inteligencia de su madre", presume.

Con fechas en Monterrey (Arena MTY,10 de noviembre) y Guadalajara (Auditorio Telmex, 16 de noviembre), el músico celebra y agradece tanta salud que le permite darlo todo en la tarima, en un momento en el que el rock enfrenta una batalla de supervivencia en la industria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias