0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia Azerbaiyán provocaciones de Armenia

Mammad Talibov, Embajador de Azerbaiyán en México Foto: Óscar Mireles
Azerbaiyán atribuye a provocaciones de Armenia los últimos enfrentamientos entre ambos países el pasado septiembre.
jueves, 3 de noviembre de 2022
Por: Emilia Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 noviembre 2022).-

Azerbaiyán atribuye a provocaciones de Armenia los últimos enfrentamientos entre ambos países el pasado septiembre.

De acuerdo con el Embajador azerbaiyano en México, Mammad Talibov, fuerzas armenias han infiltrado el territorio vecino pese al acuerdo al que se llegó tras la guerra de 2020.

Acusó, además, que el Gobierno de Armenia no ha propuesto una ruta viable que conecte a Azerbaiyán con su exclave Nakhchivan.

En septiembre pasado hubo nuevamente enfrentamientos, ¿por qué iniciaron?

Los armenios empezaron otra provocación. Después de la guerra de 2020, tras la cual liberamos nuestros territorios que estuvieron bajo ocupación por 30 años a pesar de las cuatro resoluciones de la ONU que exigían a Armenia salir, y a pesar de todos los acuerdos y el proceso de paz, Armenia sigue con estas provocaciones.

Esta vez, empezaron a bombardear puestos del Ejército azerbaiyano, también infiltraron territorio de Azerbaiyán para minar el territorio donde se ubicaban los puestos, y ante ello el Ejército de Azerbaiyán tuvo que tomar medidas.

Iniciaron en la noche entre el 12 y 13 de septiembre y duraron poco más de un día. Tuvimos poco más de 70 bajas, todos militares, porque en esta región todavía no hay civiles porque todavía no hay infraestructura.

Armenia señala a Rusia como su principal aliado militar. ¿Azerbaiyán de quién tiene respaldo?

Nosotros tenemos muy buenas relaciones con Rusia y con Turquía, son aliados. Turquía es nuestro aliado más importante. También con Irán en la región, y con la Unión Europea acabamos de firmar muy recientemente un memorando de entendimiento para incrementar exportaciones de gas natural de Azerbaiyán que para Europa ahora es muy importante.

Entonces somos socios muy importantes para Europa.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, negoció un acuerdo de tregua en 2020 que requería que las dos partes acordaran su frontera y abrieran rutas de transporte.

¿A qué acuerdo se llegó?

(En 2020) liberamos los territorios y se firmó este acuerdo, pero todavía infiltran los territorios y minan los territorios.

En el acuerdo trilateral con Rusia y Armenia, se establece el paso sin obstáculos del territorio de Azerbaiyán a su exclave Nakhchivan y viceversa, bajo control del servicio de seguridad ruso que está a cargo de la seguridad de las fronteras de Armenia actualmente.

Pero Armenia crea pretextos. El Primer Ministro de Armenia tuiteó que hay tres versiones de este corredor, y nos las presentaron, pero son ridículos, es nada más un pretexto para no dejar a Azerbaiyán pasar, porque (los corredores) pasan por unas regiones muy montañosas, entonces no son convenientes y son muchas veces más largos.

México es miembro de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos. El Gobierno ha dicho que no puede tomar parte en algún conflicto, sin embargo, ¿tiene Azerbaiyán alguna solicitud en específico para el País?

Siempre la política de México ha sido de apoyar la integridad territorial y soberanía de los países. México toma siempre parte del derecho internacional y por eso agradecemos su posición durante el conflicto, porque México, como todo el mundo, reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán y nos ha apoyado en este sentido.

Al menos teniendo en cuenta sus discursos en el Consejo de Seguridad, México apoya el cumplimiento de todos los acuerdos que hemos logrado en diferentes formatos.

Todos esos acuerdos deben de ser cumplidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias