Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacita ISSSTE para detectar y tratar oportunamente adicciones a personal médico

- Curso “En la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas”
sábado, 5 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En México las acciones para prevenir, controlar y tratar las adicciones son de alta prioridad para el gobierno federal. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa acciones de capacitación al personal de unidades médicas para brindar atención adecuada y detectar oportunamente pacientes que enfrentan este problema de salud pública, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El objetivo, indicó, es contribuir a mejorar los estilos de vida de nuestros derechohabientes creando espacios y ambientes sanos encaminados a procurar su bienestar y el de sus familias.

Con ese propósito se inauguró el curso “En la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas”, en la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (UPyENE), dirigido al personal que labora en clínicas y hospitales del Issste.

“Estamos viviendo momentos y situaciones difíciles en el país, ya que cada vez son más los adolescentes que tienen problemas de consumo de estas sustancias en las escuelas.

Es importante detectarlo a tiempo y ser resolutivos, nuestro interés está en la prevención, diagnóstico y tratamiento”.

El instituto, a través de la Dirección Normativa de Salud, trabaja en diferentes programas de prevención, atención y rehabilitación de tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas ilegales en población derechohabiente de todas las edades, así como el apoyo en el contexto familiar.

Agregó que se implementan acciones que procuran la salud mental, el desarrollo de habilidades para reaccionar de mejor forma ante situaciones de estrés y se contribuye a combatir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Ejemplificó que el instituto cuenta con 156 clínicas para dejar de fumar, donde se ofrece atención multidisciplinaria en modalidades grupal o individual, apoyadas con tratamiento farmacológico con vareniclina y anfebutamona, cuyo propósito es disminuir la ansiedad.

Remarcó que el consumo de sustancias psicoactivas constituye un problema de salud pública y es un fenómeno social complejo con creciente impacto en la familia, la sociedad y la economía, por lo que, a través de la capacitación constante a profesionales de unidades médicas, se promueve mayor conciencia e involucramiento de toda la población para atender este fenómeno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias