Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer hereditario enciende foco rojo

Los tratamientos para los cánceres hereditarios son iguales a los empleados para tratar los esporádicos, que son los que no están asociados a mutaciones de genes.
lunes, 7 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cuando la actriz Angelina Jolie anunció en el 2015 que se había extirpado los senos porque los médicos le revelaron que tenía 87 por ciento de probabilidad de sufrir cáncer de seno, mal que vivió su madre, muchos se enteraron de que el cáncer puede ser hereditario.

¿QUÉ ES UN CÁNCER HEREDITARIO?

La oncóloga Fernanda Noriega, especialista del Centro Universitario Contra el Cáncer, de la UANL, señala que entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres que padece la población es de este tipo.

"Quiere decir que uno de los genes está alterado y predispone a ese paciente a tener este cáncer. Esto se hereda de la madre o del padre, así que cada vez que hay un embarazo, existe en un 50 por ciento la posibilidad de que dicha alteración genética se pase al hijo o la hija", dice.

Los síndromes de Cáncer Hereditario de Mama y Ovario, de Lynch, de Li-Fraumeni, de Cowden y de Von Hippel Lindau engloban los tipos de cáncer hereditario.

La especialista recomienda prevenir en lugar de tratar, por lo que pide acudir con un oncólogo en caso que haya un familiar directo que haya padecido un cáncer que pertenezca a uno de estos síndromes.

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE ALERTA?

Los focos rojos que alertan sobre el cáncer hereditario son:

- Si un familiar directo fue diagnosticado antes de los 50 años de edad.

- Que esa persona padeciera más de un tipo de cáncer.

- Y que existan más miembros de la familia que hayan padecido un tipo de cáncer.

El especialista tendrá que turnar al paciente con un genetista para la realización de estudios de secuenciación masiva, que detectará el gen con alteración.

"Nos tenemos que fijar en los antecedentes de la familia: si han tenido cánceres en sus integrantes y a qué edad se diagnosticaron, el tipo de cáncer que fue y si el familiar es de primer grado o no lo es".

¿TODO CÁNCER SE HEREDA?

No. Enfermedades como el hepatocarcinoma y los cánceres de pulmón y cervicouterino no se consideran hereditarios al ser originados por virus o adicciones, es decir, por factores externos.

En el cáncer hereditario es muy importante la prevención porque el oncólogo hará un plan de vigilancia personalizado, de acuerdo con los resultados de las pruebas mutacionales.

Noriega considera que la información es la herramienta esencial para luchar contra el cáncer hereditario, por lo que lamenta que aún se tenga poco conocimiento de este padecimiento.

"Me ha tocado ver personas jóvenes y adultas que no tuvieron una buena orientación, en las que se pudieron haber hecho cosas diferentes", agrega.

"El hubiera no existe y trabajamos en ese momento con el paciente con lo que tenemos diagnosticado".

¿CÓMO SE TRATAN?

Los tratamientos para los cánceres hereditarios son iguales a los empleados para tratar los esporádicos, que son los que no están asociados a mutaciones de genes.

Noriega indica que la extirpación de órganos, como la de Angelina Jolie, es una posibilidad real que el paciente debe considerar como medida de prevención o curación.

"Lo que se hacen son reducciones de riesgo, por ejemplo, si una mujer tiene cáncer de mama hereditario, se puede quitar la mama no afectada", explica.

"De manera preventiva se hace, si la mujer quiere disminuir el riesgo".

También se efectúa quimioterapia a los pacientes con cáncer ya detectado.

EN EL CÓDIGO GENÉTICO

La siguiente gama de tumores de cánceres hereditarios se desarrolla en mujeres y hombres entre los 30 y 40 años de edad, excepto el de Síndrome de Li-Fraumeni, que puede afectar desde temprana edad.

Pérdida de peso, fatiga, dolor, tumoración palpable y sangrado son los síntomas más frecuentes que indicarían la presencia de alguno de estos tipos de síndromes.

Síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario

Afecta a las mamas y a los ovarios, debido a alteraciones en los genes BRCA I y BRCA II.

Síndrome de Lynch

Compone cáncer de colon, endometrio y recto, por mutación de los genes reparadores del ADN (MMR).

Síndrome de Cowden

Se caracteriza por la formación de tumores en las mamas, ovarios y páncreas, por alteraciones en el gen PTEN.

Síndrome de Von Hippel Lindau

Afecta al riñón a causa de una mutación en el gen que lleva su nombre.

Síndrome de Li- Fraumeni

Causa tumores en múltiples órganos y, a diferencia de los otros síndromes, se puede desarrollar en niños o adolescentes. Lo provoca una alteración en el gen P53.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias