Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Educa ISSSTE en prevención y control de diabetes

- Estrategia indispensable en la prevención y el control de enfermedades crónicas
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Como parte de su transformación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha multiplicado las intervenciones para educar a la derechohabiencia en el autocuidado de la salud, estrategia indispensable en la prevención y el control de enfermedades crónicas como la diabetes, que oscila entre la primera y la tercera causa de consulta externa en unidades médicas de primer nivel en el país, declaró el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El desarrollo de la diabetes y sus complicaciones están directamente relacionadas con alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

Por ello, el instituto ha lanzado la segunda etapa de la campaña de alimentación saludable “¿Ya PrevIssste?, ¡Ya la hiciste!” que promueve hábitos de autocuidado y se replica en la red nacional de servicios, puntualizó.

Esta enfermedad causa gran impacto en la población debido a que es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos, por eso es tan importante promover estrategias para empoderar a los pacientes a llevar un mejor control del padecimiento.

El instituto cuenta con el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), a cargo de la Dirección Normativa de Salud, el cual brinda atención estandarizada para recuperar el control de la enfermedad mediante la detección oportuna de complicaciones o enfermedades asociadas, a la vez que proporciona herramientas para afrontar de la mejor manera el padecimiento.

Del 1° de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el programa MIDE atendió a 63 mil pacientes y proporcionó 167 mil consultas.

Se realizan evaluaciones encaminadas a prevenir y detectar oportunamente retinopatía diabética, insuficiencia renal crónica y pie diabético, principales complicaciones de esta enfermedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias