0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Denise” se aleja de la península

Una gran ola se rompió en el Paseo Nuevo de San Sebastián. EFE
- Tras dejar rachas huracanadas de hasta 137 kilómetros/hora
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Madrid

AGENCIA / EFE

La borrasca Denise abandona la Península tras haber dejado a su paso un fuerte temporal marítimo con olas cercanas a los 7 u 8 metros en el litoral cantábrico, nieve en cotas altas y rachas de viento huracanadas, por encima de los 135 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas se han registrado ráfagas de viento huracanadas, es decir, superiores a 120 km/h, en la Sierra de Alfabia (Mallorca), donde una racha alcanzó 135 km/h, mientras que en Estaca de Bares (A Coruña) se llegó a alcanzar 137km/h, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior peninsular, también se anotaron fuertes vientos, sobre todo en la estación de esquí de la Pinilla (Segovia), con rachas de 120 km/h, y en puntos del litoral Cantábrico y Mediterráneo y en zonas altas del interior, rachas superiores a 110 km/h.

Asimismo, cabe destacar las rachas de viento de récord para el mes de noviembre en Menorca, cuyo aeropuerto alcanzó el lunes por la noche los 111 km/h, y también en el entorno del sistema Ibérico de Teruel, con 89 km/h de racha máxima en el municipio de Calamocha.

Este miércoles seguirá soplando el viento con intensidad en el área mediterránea, donde podrían superarse los 80 km/h de ráfaga máxima, aunque con tendencia a ir amainando; en el mar, se prevé temporal marítimo con oleaje de hasta 6 metros en Galicia y el Cantábrico, y hasta 3 metros en las Baleares.

Además, la lluvia caerá hoy con intensidad en Galicia, y con menor persistencia y fuerza, en otros puntos del norte y oeste, pudiendo llegar incluso al centro peninsular.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este miércoles el aviso naranja en Galicia, Asturias y Cantabria por mala mar con olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura, y aviso amarillo por lluvias, viento y mala mar en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Rubén Del Campo, portavoz de Aemet ha destacado que las próximas horas se prevé "cambio de dirección de viento al suroeste", lo que propiciará un ascenso notable de las temperaturas en todo el país con valores máximos entre los 23 y 26 grados en capitales de provincia como Valencia, Murcia, Málaga, Castellón y Alicante.

En Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Barcelona, A Coruña, Córdoba, Sevilla, Tarragona y Toledo -entre otras-, se alcanzarán entre 18 y 22 grados; por la noche, Castilla y León, La Rioja y Asturias marcarán la mínima más baja con valores de 6-8 grados.

El jueves, el paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas garantizarán de nuevo lluvias en la mayor parte de la Península, especialmente en Galicia, donde caerán de forma abundante, además de en el oeste de Castilla y León y áreas de Extremadura; en Pirineos nevará a partir de unos 1.800 metros.

Esa jornada, el viento del oeste soplará con fuerza en Galicia y en las Comunidades Cantábricas, con persistencia del aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

A partir del viernes, los frentes se alejarán por el Mediterráneo y dejarán a su paso chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la península, que cesarán conforme avance el día.

En Galicia, Cantábrico y Pirineos, con la llegada de fuertes vientos del noroeste estará más nublado y habrá lluvias, que cesarán de oeste a este, y en el resto del país, cielos nublados pero sin precipitaciones, aunque lo más destacado serán las temperaturas, especialmente las nocturnas, con algunas heladas.

A partir del sábado y del domingo, las nocturnas bajarán claramente con heladas en zonas de montaña, zonas de meseta y páramos del centro y de la mitad norte; las diurnas subirán en general, salvo a orilla del Mediterráneo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion