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Olvida plan contra la inflación a las tienditas

La sensación del pequeño comerciante es de incertidumbre con respecto a la inflación, según la Anpec. Foto: Charlene Domínguez
De enero a octubre pasados, el 82 por ciento de los locatarios no vio incrementos en sus ventas.
jueves, 24 de noviembre de 2022
Por: Nallely Hernández
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Agencia/Reforma

Cd. de México (24 noviembre 2022).- Entre la alta inflación y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que se enfoca a cadenas de autoservicio, las pequeños comerciantes sufren por sus ventas.

De enero a octubre pasados, el 82 por ciento de los locatarios no vio incrementos en sus ventas respecto a los resultados del año pasado, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"La sensación del pequeño comerciante es de incertidumbre con respecto a la inflación, que no saben cuánto durará, pues han notado un aumento notable en impuestos, servicios básicos y canasta básica", dijo Cuauhtémoc Rivera, titular de la Anpec.

Cuestionó que el acuerdo impulsado por el Gobierno para mitigar el incremento de precios solo se haya enfocado a un reducido número de empresas de autoservicio, cuando la mayoría de la población hace sus compras en mercados y comercios minoristas.

"Casi el 80 por ciento de las compras, ahorita en el País, en la economía popular, se decide por el precio.

"Este esfuerzo (Pacic y Apecic) se ha tratado de hacer en el canal moderno, en marcas de supermercados más aclientelados, sin embargo, no representa el target popular, ahí no va el consumidor de la base de la pirámide social", afirmó Rivera.

De acuerdo con datos de la Anpec:

- El consumo en pequeños comercios es de menos de 100 pesos en promedio

- Para ocho de cada 10 comerciantes el atender los negocios es su único empleo

- El 70 por ciento de los pequeños comercios ofrece servicios 12 o más horas y abre los siete días de la semana

Enormes diferencias

Mientras las cadenas de autoservicio tienen la posibilidad de ofrecer una serie de marcas y presentaciones de tamaños diferentes para contener los precios, los comerciantes de tienditas adquieren un inventario limitado, el cual tarda más en desplazarse, lo que termina impactando en los precios finales al consumidor.

Por ejemplo, un litro de aceite en Walmart actualmente varía entre 37 pesos -bajo la marca propia de la empresa, Aurrerá- hasta los 82 pesos.

Otro producto básico, el azúcar, cuesta entre 22 y 28 pesos el kilo.

En contraste, los precios del aceite y el azúcar en comercios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se ubicaron en promedio en 41.50 y 53.14 pesos, respectivamente, al cierre de la primera quincena de noviembre, según datos de Grupo Consultores de Mercados Agropecuarios (GCMA).

En el caso de las tortillas, en la Ciudad de México el precio oscila entre los 22 y 25 pesos; mientras que en tiendas de autoservicio el costo es de 14 pesos.

Al respecto, José Ramón Salazar, representante del Frente Nacional de la Masa y la Tortilla, enfatizó que las estrategias de contención de precios de parte del Gobierno no pueden pactarse solo con 15 empresas.

"Se debe ver hacia el pequeño industrial, a los 110 mil tortillerías y molinos que existen en México. Las tiendas de autoservicio de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) son seis mil negocios, contra 110 mil (tortillerías)".

 

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