Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma Durango 16 muertos por meningitis aséptica

Expertos han coincidido en que la meningitis aséptica no es contagiosa. Foto: Archivo
Tres personas más murieron por meningitis en Durango, con lo que ya suman 16 los fallecimientos causados por este brote de la enfermedad
lunes, 28 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Durango, México(28 noviembre 2022).- Tres personas más murieron por meningitis en Durango, con lo que ya suman 16 los fallecimientos causados por este brote de la enfermedad en la entidad en las últimas semanas.

Además de los muertos, también se registran 66 personas enfermas por este padecimiento.

Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto.

Indicó que el protocolo de atención clínica fue conformado por representantes de nivel federal y estatal.

Por su parte, Gabriel García, director general de Epidemiología, dijo que la investigación colaborativa marca un precedente global, pues no existe bibliografía como descripción de esta infección.

La semana pasada, la Fiscal estatal, Sonia de la Garza, informó que se siguen tres líneas de investigación de la emergencia: la contaminación de medicamentos, superficies y áreas de hospitales, así como agujas o instrumental usado en las cirugías.

Reportó que la mayoría de los casos de meningitis son mujeres que tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica en hospitales privados de Durango.

De la Garza explicó que para deslindar responsabilidades requieren que autoridades federales, como Cofepris, proporcionen resultados químicos a fin de establecer qué fue lo que originó la enfermedad.

Además, detalló, se tienen asegurados todos los expedientes que dieron positivo a meningitis aséptica para poder determinar qué fármaco utilizaron y realizar los cruces de medicamento y los establecimientos donde se compraron los insumos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias