Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'No cederemos ante EU por maíz; si quieren, vamos a panel'

En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico para 2024. Foto: Cortesía
El Presidente López Obrador señaló que no cederán ante Estados Unidos en disputa sobre maíz transgénico por lo que pueden recurrir a un panel de revisión.
martes, 29 de noviembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no cederán ante Estados Unidos en disputa sobre maíz transgénico por lo que pueden recurrir a un panel de revisión.

El Mandatario precisó que tras diálogo con el Secretario de Agricultura del Gobierno de EU, Tom Vilsack, ya "se está buscando una salida".

"Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano, nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano", sostuvo en conferencia mañanera.

"Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acuda a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud".

El Gobierno estadounidense advirtió ayer que podría considerar apelar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no logra una resolución favorable en una disputa sobre maíz transgénico con el País.

En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.

López Obrador insistió en que la salud está por encima del mercantilismo, por lo que no se puede permitir maíz transgénico para consumo humano.

"Se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando también que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje, eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano", comentó.

"Estamos buscando la forma de que ellos entiendan qué una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud".

Agregó que confía en que el tema se resuelva a través de mecanismos sin necesidad de llegar a una controversia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias