Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube a 17 la cifra de muertes por meningitis en Durango

Familiares de pacientes con esta enfermedad, que a la fecha son 68 casos confirmados, anunciaron que mañana realizarán una marcha en la que exigirán justicia. Foto: Especial
La cifra de muertes por meningitis aséptica en Durango alcanzó hoy los 17 al registrarse una más.
martes, 29 de noviembre de 2022
Por: Ma. Elena Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Durango, México(29 noviembre 2022).- La cifra de muertes por meningitis aséptica en Durango alcanzó hoy los 17 al registrarse una más.

Fuentes de Gobierno de Durango confirmaron este deceso que ocurrió minutos después del envío del reporte a la Secretaría de Salud Federal, por lo que será en las próximas horas o hasta mañana en que notifique de forma oficial.

Familiares de pacientes con esta enfermedad, que a la fecha son 68 casos confirmados, anunciaron que mañana realizarán una marcha en la que exigirán justicia.

"Entiendo a las familias y si marchan, le pedí anoche al Secretario General de Gobierno que estén pendientes, que cuiden la marcha. Están en su derecho y cualquiera lo haríamos, no es cualquier cosa, se nos están adelantando mujeres jóvenes que apenas estaban empezando su vida con su hijos.

Hace tres, cuatro meses, acababan de tener a su hijo, muchas el primero, es un tema muy complejo", dijo el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.

El Mandatario Estatal se solidarizó con las víctimas y sus familias, y afirmó que hay una impotencia porque ven que a pesar de los esfuerzos médicos que se hacen sigue en aumento la cifra de fallecimientos.

"Sentimos una impotencia brutal, imagínense a los doctores que están 24 horas y que de repente el paciente está estable y luego hace un derrame en el tallo cerebral y luego es muerte cerebral, así de repente, es una impotencia de todo el sector salud, de las enfermeras, de los doctores, de nosotros, y qué más, qué nos falta hacer, díganos los expertos", citó.

En rueda de prensa, Villegas Villarreal señaló que los especialistas han indicado que se podrán llevar a cualquier parte del mundo a las pacientes con meningitis y que no les harán otra cosa diferente a la que se les está haciendo en Durango.

Mencionó que están en espera de los resultados médicos de la Cofepris, concretamente de los cultivos que se han hecho de los pacientes.

"Recordemos que los cultivos se tardan un tiempo, recordemos que las pacientes que tenemos ahorita en el hospital fueron intervenidas hace cuatro meses, muchas fueron desde junio, julio, hace cuatro meses, y apenas se está presentando el problema, desgraciadamente muchas de ellas nos llegaron graves y no se pudo hacer absolutamente nada", expuso.

Para brindar atención a todos los casos que se han estado presentando se abrió un piso especial en el Hospital 450, se compraron camas, equipo y se les brinda atención las 24 horas, mencionó.

Los cuatro hospitales privados en donde fueron atendidos los pacientes con meningitis, principalmente mujeres a quienes se les practicó procedimientos ginecobstetras, permanecen clausurados.

"Cuando tengamos el resultado del descarte de toda la investigación que estamos haciendo, porque la Fiscalía le ha mandado hablar a mucha gente, a enfermeras, a personas que hacían la limpieza, los equipos, por eso cerramos los hospitales porque necesitábamos revisar los expedientes, las facturas de los medicamentos, cuántas cirugías se estaban haciendo, es algo muy grande de lo que estamos hablando y no nos podemos equivocar", añadió.

"Cuando tengamos responsables vamos a ser verdaderamente implacables en el resultado porque se nos están muriendo mujeres duranguenses".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias