0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Banxico sube a 1.8% previsión de crecimiento del PIB en 2023

Banxico prevé una expansión del PIB de 3 por ciento en 2022. Foto: Banxico.
l Banco de México (Banxico) incrementó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2022).- El Banco de México (Banxico) incrementó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento.

También ajustó su estimación para 2022 a 3 por ciento, desde una estimación anterior de 2.2 por ciento, ante el mayor dinamismo que ha registrado la economía nacional, según su informe trimestral julio-septiembre 2022.

El banco central señala en dicho documento que la revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado.

"El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023", menciona.

Sin embargo, aclara que para 2023 ahora se anticipa que México enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

Resalta que el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.

"Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023", explica.

En su informe, Banxico también incluye la estimación de crecimiento económico para 2024 que estima será de 2.1 por ciento como resultado de una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna.

Para la inflación general, prevé que se ubique en 8.3 por ciento en el cuarto trimestre del año y en 7.6 por ciento en los siguiente tres meses.

Pero, en un entorno actual de elevada incertidumbre, no pueden descartarse choques inflacionarios de mayor duración o presiones al alza.

No obstante, consideró, se han comenzado a observar algunos signos que podrían sugerir cierta mejoría en el funcionamiento de las cadenas de producción y distribución.

Desacople con Fed no es tema central

En sus decisiones de política monetaria, Banxico no sigue de manera mecánica a la Reserva Federal (Fed) y es erróneo centrar la discusión en si se desacopla o no del banco central de EU, coincidieron las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja.

La postura de la Fed es una de entre muchas variables que se consideran en cada decisión de política monetaria, pero Banxico no la sigue de forma mecánica, agregaron.

"De ninguna manera nuestra discusión debe estar en función de un desacoplamiento o de seguir a la Fed, sino en lo que es nuestro mandato constitucional que es la estabilidad de los precios", señaló Espinosa.

El horizonte final en materia de política monetaria no necesariamente es ir en línea con la Reserva Federal (Fed) y probablemente la inflación subyacente sigue siendo el indicador más vigilado por Banxico, ya que es el más susceptible a las decsiciones del banco, aseveró el subgobernador Jonathan Heath.

El subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que desacoplarse o no de la Fed no es un objetivo en sí mismo, sino que es el resultado de decisiones que Banxico ha tomado.

"Lo que hemos hecho en el pasado en la acumulación de la tasa de interés (600 puntos base) nos ha llevado a una postura monetaria distinta a la que tiene la Fed y por lo tanto las respuestas podrían comenzar a ser distintas.

"Dado que en México no tenemos presiones por el lado de la demanda, ni presiones por el lado laboral, nosotros podríamos tomar decisiones que no necesariamente repliquen uno a uno las decisiones de la Fed", señaló.

Desconoce Esquivel su futuro en Banxico

Esquivel aseguró que no se ha reunido con el Presidente Andrés López Obrador para analizar su posible ratificación en dicho cargo.

En caso contrario, su periodo en Banxico culminaría el 31 de diciembre.

"Es una decisión que toma el Presidente, es la prerrogativa que tiene de ratificar o no, en este caso a mí persona, y no lo he visto, no lo hemos discutido", dijo.

Esta mañana, el Mandatario sostuvo que aún no se define si Esquivel es o no ratificado en Banxico, aunque en días pasados también declaró que podría postularlo para otros cargos en la Administración federal.

Esquivel sostuvo que de no ser ratificado su alternativa será volver a la academia, participar en la opinión pública y en el debate de ideas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias