0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desechan propuesta de reforma constitucional en material electoral

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta, al no alcanzar la mayoría calificada que se requería en el pleno
martes, 6 de diciembre de 2022
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 diciembre 2022).-

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Ejecutivo federal, al no alcanzar la mayoría calificada que se requería en el pleno.

De 500 diputados votaron 495. De los presentes, 269 votaron a favor, 225 en contra y uno en abstención, por lo que no se logró el apoyo de las dos terceras partes, que debía ser de 330.

Con ello, el pleno de San Lázaro rechazó la propuesta de suprimir al Instituto Nacional Electoral y crear un nuevo órgano, llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Además, se preveía reducir el número de consejeros electorales, de 11 a 7 integrantes.

Tampoco se aprobó la propuesta de cambiar el método de elección de los consejeros y magistrados electorales. En lugar de un proceso de elección organizado desde las Cámaras del Congreso, garantizando la mayoría calificada en los nombramientos, se proponía convocar a una elección directa por parte de los ciudadanos.

Se preveía la participación del Ejecutivo en la propuesta de candidatos, mediante una lista de 20 candidatos a consejeros y 20 a magistrados electorales.

No se aprobaron reformas para reducir el número de diputados y de senadores, ni cambiar el método de elección de los legisladores por medio de listas plurinominales, presentadas por los partidos políticos.

Además, la reforma propuesta por el Ejecutivo federal proponía la desaparición del financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias y solo se mantenía para campañas políticas.

Para acabar pronto con la discusión, sólo hubo una ronda de oradores a favor y en contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias