0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La OMS presenta un "borrador conceptual" para un tratado contra las pandemias

pie: La amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico y lo político, por lo que deben "aprenderse las lecciones del covid" y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un borrador conceptual para un tratado internacional, convención o instrumento legal similar para la lucha contra futuras pandemias
martes, 6 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra, 6 dic., (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un borrador conceptual para un tratado internacional, convención o instrumento legal similar para la lucha contra futuras pandemias, que entre otras cosas propone mayor transparencia a las farmacéuticas o redes permanentes de distribución de fármacos.

El borrador facilitado hoy por la OMS se presentó en la tercera reunión del órgano intergubernamental de negociación que se celebra del 5 al 7 de diciembre, como un posible texto inicial, aunque en febrero y marzo de 2023 se creará la verdadera comisión para la redacción del tratado y no se espera que ésta termine hasta 2024.

En sus primeras líneas, el borrador subraya que «la amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico lo político», por lo que deben «aprenderse las lecciones de la covid» y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso viruela del mono (rebautizada como mpox).

Sin embargo, el texto provisional también indica que la respuesta a estas amenazas «debe ser proporcional, restringida a los riesgos sanitarios, y debe evitar interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional».

¿Qué contiene el texto?

En los apartados de aplicaciones prácticas del tratado, se sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.

Del mismo modo, reclamaría el desarrollo de mecanismos para la transferencia de tecnología y conocimientos en la lucha contra patógenos con potencial pandémico, lo que podría incluir suspensiones de patentes, que según el borrador «son una barrera para la producción» de fármacos y otras herramientas antipandémicas.

Esto contrastaría con lo ocurrido en la pandemia, donde las patentes para las vacunas anticovid sólo se suspendieron a mediados de 2022, tras arduas negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y actualmente siguen vigentes en el caso de tratamientos y diagnósticos.

La relación con las farmacéuticas

El borrador del posible tratado o convención exhorta asimismo a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.

A dichas farmacéuticas, el borrador del tratado, que la OMS insiste es sólo un documento «conceptual» antes de entrar en la fase de redacción y negociación, les pediría «mayor transparencia sobre la financiación de la investigación y el desarrollo de los productos de respuesta a las pandemias».

En este sentido, estas compañías por ejemplo deberían hacer públicos sus precios y términos contractuales en su venta a Estados de fármacos, vacunas y otros productos contra las pandemias, insiste el texto provisional.

También propone una mejora de los sistemas de preparación y respuesta, de las capacidades de los trabajadores sanitarios «protegiendo su empleo y bienestar», y el desarrollo de planes nacionales de respuesta a pandemias que «identifiquen poblaciones prioitarias» para el acceso a ayuda sanitaria.

Sugiere asimismo que los países realicen simulaciones periódicas de la preparación de sus sistemas ante una pandemia, y medidas para contrarrestar la desinformación que ha circulado ampliamente en la crisis sanitarias por la covid.

El texto llamaría a la creación de un órgano rector del tratado, convención o instrumento legal similar, que se reuniría periódicamente en el formato de conferencia de las partes, de manera similar a como lo hacen, por ejemplo, los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .

En las reuniones de esta semana la OMS plantea también una agenda para continuar las negociaciones que implicaría un cuarto encuentro del grupo intergubernamental en febrero y marzo de 2023, ya con un comité de redacción del borrador.

Les seguirían otros más hasta que un noveno y último encuentro en marzo de 2024 podría tener ya listo un texto final en marzo de 2024 para su posible firma en la asamblea anual de la OMS en mayo de ese mismo año, según la agenda de la organización.

El borrador facilitado hoy por la OMS reconoce en sus primeros puntos que «las mujeres representan un 70 % de la fuerza sanitaria global, y durante la respuesta a la covid-19 se vieron desproporcionadamente impactadas por la pandemia».

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion