0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sentencian a Cristina Fernández por corrupción

La Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada a volver a ejercer cargos públicos por corrupción, determinaron este martes los jueces.
martes, 6 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Buenos Aires, Argentina(06 diciembre 2022).- La Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada a volver a ejercer cargos públicos por corrupción, determinaron este martes los jueces.

La poderosa ex Presidenta fue hallada culpable del delito de "administración fraudulenta" en una causa conocida como "Vialidad", en la que también se condenó a seis años de prisión al empresario de la construcción Lázaro Báez.

Una condena de cárcel para la dirigente peronista tendría un fuerte impacto, ya que es la primera vez que un Vicepresidente argentino sería condenado estando en funciones y porque es la figura política más relevante de los últimos 20 años.

Sin embargo, no conllevará su arresto inmediato porque puede apelar la sentencia ante distintas instancias hasta llegar a la Corte Suprema -que tendrá la última palabra- en un proceso que puede prolongarse varios años.

El Tribunal Federal dio a conocer su veredicto alrededor de las 20:30 horas durante la última audiencia del juicio y en medio de una enorme expectación.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sostuvieron durante el juicio que la empresa de Báez fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante la asignación irregular de obras públicas y que cuando concluyó el mandato de Fernández de Kirchner desapareció.

También afirmaron que varios proyectos viales registraron sobrecostos y muchos nunca se terminaron.

Señalaron que este esquema corrupción, "el mayor que se haya conocido en el país", también estuvo vigente durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de la vicepresidenta y quien falleció tres años después de dejar el poder.

Cristina Fernández dijo que no se postulará para un cargo público después de que un tribunal la declaró culpable de cargos de fraude, lo que abre la puerta para que cumpla condena en la cárcel.

Al final de la transmisión en vivo de comentarios desde su oficina en el Senado, minutos después de que se leyera la decisión de la corte, Kirchner aseguró que no sería candidata para ningún cargo político cuando termine su mandato en diciembre de 2023.

Hablando con sus opositores políticos, medios de comunicación de la oposición y el poder judicial, señaló que finalmente tendrían una puerta abierta para condenarla.

"No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputada ni a presidenta de la nación", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias