0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman colaboración con Salud para turismo médico

El turismo médico representó una derrama de 17 mil 900 mdd en 2018. Foto: Cortesía
La Ley General de Turismo sumó a la Secretaría de Salud para colaborar en el establecimiento de programas y lineamientos para el turismo médico y de salud al País.
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 diciembre 2022).- La Ley General de Turismo sumó a la Secretaría de Salud para colaborar en el establecimiento de programas y lineamientos para el turismo médico y de salud al País.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con la adhesión de la fracción X BIS, la Secretaría de Salud se añade a otras como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que mantienen una relación en materia turística.

"Colaborar y participar con la Secretaría de Salud en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de Turismo Médico y de Salud, así como, celebrar convenios o cualquier otro acto tendiente a la promoción y fomento del Turismo Médico y de Salud", se detalló en el DOF.

México está ubicado como uno de los principales países en materia de turismo médico. Tan solo en 2018, la Secretaría de Turismo de Baja California reportó que en 2018 llegaron 1.3 millones de personas procedentes de Estados Unidos para recibir atención médica, mientras que 1.5 millones de visitantes eran acompañantes de los pacientes, quienes en conjunto generaron una derrama económica de mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Deloitte.

"En cuestiones de salud y bienestar, se reciben anualmente 2.8 millones de visitantes de los cuales 77 por ciento provienen principalmente de los estados fronterizos de California, Nevada y Arizona de Estados Unidos, buscando un servicio de calidad para atender procedimientos de índole preventivo, curativo, estético, y tratamientos de bienestar", de acuerdo con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California.

Cabe señalar que el turismo médico se define como el flujo de viajeros internacionales con el fin de recibir servicios médicos como consultas, intervenciones, hospitalización y adquisición de medicamentos.

En tanto, el turismo de bienestar se define como actividades para relajamiento en spas, temazcales, hogares de retiro, medicina alternativa, entre otras opciones.

De acuerdo con Sectur, en 2018 este segmento representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, principalmente por turismo doméstico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion