0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revela Lula a su Gabinete

El Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló los principales nombres de su futuro Gobierno
viernes, 9 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Brasilia, Brasil(09 diciembre 2022).-

El Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló los principales nombres de su futuro Gobierno, incluido el ex Alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad para Hacienda y el ex Ministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.

"(Elegí) al compañero Fernando Haddad como Ministro de Hacienda", dijo Lula durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también anunció al Gobernador de Bahia, Rui Costa, como Ministro de la Casa Civil (jefe de Gabinete).

Haddad, quien fue Ministro de Educación, Alcalde de Sao Paulo y candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su gestión.

Haddad, de 59 años, sucederá a Paulo Guedes, quien estaba al frente de Economía, un "superministerio" que el Presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de Ciencias Políticas provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista.

Tras el anuncio de la designación de Haddad, el real brasileño bajó 1.3 por ciento frente al dólar, antes de moderar las pérdidas y caer 0.9 por ciento.

El índice bursátil de referencia Bovespa subía 0.3 por ciento.

Una propuesta multimillonaria para aumentar el gasto social a partir del año próximo ya ha sido aprobada en el Senado, pero aún debe ser votada en la Cámara baja.

De acuerdo con Antonio Madeira, economista de MCM Consultores, se espera que Haddad promueva un aumento del gasto público y un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas.

Lula aseguró que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien "capaz de cuidar el presupuesto", en sintonía con Haddad.

'Verán más mujeres y negros'

El Presidente electo anunció también que el Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue Canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016).

Vieira, de 71 años, fue Embajador en Argentina (2004-10), en Estados Unidos (2010-15), y tras la destitución de Rousseff fue nombrado Embajador de Brasil ante Naciones Unidas (2016-2020).

Actualmente es Embajador en Croacia.

Integró la comitiva que acompañó en noviembre a Lula a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que el izquierdista anunció que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional, tras lo que calificó de cuatro años de "aislamiento" bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Como Ministro de la Casa Civil, mano derecha y tipo de jefe de Gabinete en el Ejecutivo brasileño, Lula eligió a Rui Costa, Gobernador del estado de Bahia (noreste), el cuarto más poblado de Brasil.

Al frente del Ministerio de Defensa, anunció a José Múcio Monteiro, ex Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión.

También designó como Ministro de Justicia y Seguridad Pública al ex juez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao (noreste) entre 2015 y 2022.

Lula afirmó que todavía está definiendo el número total de ministerios y que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.

Entre los cargos más aguardados estará el del Ministro de Medio Ambiente, al que Lula prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.

El futuro Mandatario prometió conformar un Gobierno con mayor diversidad, "que tenga la cara de la sociedad brasileña".

"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", aseguró tras nombrar a cinco hombres.

Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el poder el 1 de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

No caigan en fake news.- Haddad

El futuro Ministro de Hacienda del Gobierno de Lula da Silva, Fernando Haddad, dijo que quienes temen que promueva una agenda fiscal irresponsable deben mirar su historial, y recordó que fue el primer Alcalde en lograr una nota de grado de inversión cuando estaba al frente de la ciudad de São Paulo.

"Para los que temen un Ministro gastador, miren el grado de inversión del Ayuntamiento de São Paulo", declaró Haddad a periodistas.

"Si no te fijas en la trayectoria de la persona, caerás en lo que dicen las fake news. ¿Por qué queremos más noticias falsas?".

Haddad garantizó que el nuevo marco fiscal del país, que sustituirá a la actual norma del techo de gasto, se definirá el año que viene.

Otras prioridades para 2023 serán la reforma fiscal y la reanudación de los acuerdos internacionales, especialmente con la Unión Europea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias