0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
España ve inaceptable el recorte de días de pesca en el Mediterráneo  

Imagen Siguiente
Edificio de la Comisión Europea, este domingo en Bruselas.
España, junto a Francia y Portugal, planteó este domingo en Bruselas que empiecen a fijarse posibilidades de pesca y cuotas en las aguas de la Unión Europea (UE) para varios años
domingo, 11 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bruselas, 11 dic., (EFE).- España, junto a Francia y Portugal, planteó este domingo en Bruselas que empiecen a fijarse posibilidades de pesca y cuotas en las aguas de la Unión Europea (UE) para varios años, con el objetivo de proporcionar mayor certidumbre al sector.

La propuesta la realizaron los tres Estados miembros de la UE durante la reunión de ministros de Pesca de los Veintisiete que comenzó hoy en la capital belga y en la que deben acordarse las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año próximo, como sucede cada mes de diciembre.

España confía en que la fórmula de los totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales pueda empezar a aplicarse en la segunda mitad de 2023, cuando el país ocupará la presidencia del club comunitario, con vistas a las posibilidades de pesca a partir de 2024.

"Lo que me gustaría, depende también de los estudios científicos que tengamos, es que de cara al año 2023 podamos ya hacer un modelo de consejo (reunión de ministros) de diciembre, de totales admisibles de capturas y cuotas, que fuera más ligero", dijo el ministro español de Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de titulares de los Veintisiete.

En un primer momento, la fórmula se probaría con algunas especies de las aguas de la UE no compartidas con países terceros. Si el sistema demuestra ser viable, la idea es ampliarlo a más poblaciones de peces.

"No parece lógico que todos estos debates que tenemos cada año lo sean sobre el conjunto de las pesquerías", declaró Planas.

Añadió que sobre muchas poblaciones se tiene ya "un conocimiento científico suficiente como para poder establecer totales admisibles de capturas que podrían llegar hasta tres años, de dos o tres años".

"Esto, además, es muy importante desde el punto de vista empresarial, para nuestros armadores y pescadores, porque les permitiría ciertamente planificar mejor su actividad pesquera", expuso.

Agregó que en el documento que recoge la propuesta de España, Francia y Portugal, se sugiere "la posibilidad de que las cuotas no utilizadas de un año se pudieran utilizar en años sucesivos".

Durante la reunión, Planas subrayó que las posibilidades de pesca y cuotas plurianuales permitirían "organizar mejor" el trabajo de los ministros, además de ayudar al sector pesquero a planificar su actividad.

La propia Unión Europea ya fija totales admisibles de capturas multianuales para algunas especies de las profundidades.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, reconoció que establecer posibilidades de pesca para varios años "presenta importantes ventajas", y admitió que también podría hacer "más eficientes" las consultas sobre las aguas compartidas con el Reino Unido y Noruega.

De todas formas, advirtió de que las cuotas multianuales no se pueden aplicar a todas las poblaciones y apostó por probar la iniciativa con especies "no sobreexplotadas" que se encuentren en aguas de la UE no compartidas.

También pidió cautela y no establecer fechas límite sobre cuándo se podrían empezar a aplicar las cuotas multianuales.

Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Grecia o Croacia fueron algunos de los países que manifestaron su interés en la propuesta de Francia, España y Portugal.

AGRICULTURA

Al margen de la pesca, durante la reunión de ministros también se tratarán temas agrícolas, como la situación de los mercados.

Este domingo, al llegar al encuentro, Planas subrayó que a España no le gusta el uso de las ayudas de Estado para hacer frente a la crisis de fertilizantes porque recurrir a ellas crea "una desigualdad en la competencia entre Estados miembros".

Aun así, se mostró dispuesto a usarlas si España "se ve obligada a ello", pero destacó que la CE debe considerar "si como último recurso la reserva agrícola puede ser mecanismo" para financiar la utilización de fertilizantes.

Sobre los planes estratégicos para la nueva Política Agrícola Común, declaró que el próximo jueves el Congreso de los Diputados "hará la lectura final y aprobación de la ley de la PAC" y que antes de fin de mes se publicarán en el BOE los catorce decretos restantes sobre la materia.

Los ministros, asimismo, debatirán la propuesta para reducir un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, después de que una mayoría de Estados miembros haya solicitado a la Comisión Europea completar el análisis de impacto sobre las consecuencias del proyecto en la producción agrícola.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion