Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Aquí en la Sierra manda el crimen'

Un comando armado de 100 hombres irrumpió en El Durazno, ejecutó a 7 personas y sembró terror en esa población de Tierra Caliente, Guerrero. Foto: Especial
Un grupo de unos 100 hombres armados con fusiles AK-47 y R-15, irrumpió la tarde del sábado en la calle principal de la comunidad El Durazno, lugar en el que perpetraron una masacre
lunes, 12 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero, México(12 diciembre 2022).- Un grupo de unos 100 hombres armados con fusiles AK-47 y R-15, encapuchados y con vestimenta verde olivo, irrumpió la tarde del sábado en la calle principal de la comunidad El Durazno y algunos de sus integrantes convocaron a la población a reunirse en la escuela primaria para una "reunión pacífica".

Los delincuentes, quienes pertenecerían a La Familia Michoacana y llegaron en camionetas, se distribuyeron en la localidad del Municipio de Coyuca de Catalán en varios frentes: unos recorrían las calles y otros iban casa por casa.

La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, contó vía telefónica que los primeros seis pobladores, entre ellos un niño, que llegaron a la escuela Ignacio Zaragoza fueron masacrados por los encapuchados alrededor de las 14:30 horas, media hora después de que arribaron.

Otro adulto que iba llegando al sitio en cuatrimoto fue ejecutado y después lo quemaron.

"La gente empezó a bajar y los primeros siete que llegaron a la escuela fueron asesinados, a uno que todavía estaba afuera lo quemaron al igual que a su cuatrimoto", denunció.

Rosas García indicó que, al escuchar la balacera, la gente que ya iba en camino al plantel se regresó a sus casas, corrió al monte y otros a la Iglesia en busca de refugio.

Entre las víctimas estaban tres integrantes de una familia identificados como José Luis, Isidro y Bladimir Gómez, así como Daniel Villanueva, Bonifacio Torres -a quien le prendieron fuego después de asesinarlo- y el niño Elder Hernández, de 11 años.

Habitantes de esa localidad ubicada en la Sierra, con 250 habitantes, publicaron videos en donde se ven las fachadas de las viviendas con impactos de bala.

La comisaria aseguró que, tras perpetrar la masacre, los sicarios empezaron a disparar contra las casas.

"Los hombres armados permanecieron en el pueblo desde la una y media (del sábado) y cuando empezó a caer la noche de ese mismo sábado se empezaron a retirar, pero se fueron a las rancherías cercanas del mismo ejido El Durazno", refirió.

"El grupo armado que aterrorizó a nuestra comunidad quiere que nos salgamos y les dejemos nuestras casas, viviendas, tierras y ganado".

Mencionó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal nunca llegaron y dejaron que los delincuentes se retiraran del pueblo.

Los criminales que asolan la región, aseguró, no habían realizado una acción tan sanguinaria como la del pasado sábado.

Las presiones que está sufriendo El Durazno por este grupo armado se han reflejando desde hace años con el hostigamiento y asesinato de vecinos del ejido, alertó.

Un habitante de una localidad de esa zona de la Sierra aseguró que existen testimonios de que fue el líder de La Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascoaga, el que encabezó al comando armado que irrumpió en El Durazno.

Jhonny es hermano de José Alfredo, también líder de esta organización, a quien las autoridades federales le atribuyen la masacre de al menos 20 personas -entre ellas el Alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza-, el pasado 5 de octubre.

"Desde hace tiempo le dijimos al gobierno que esto se iba a poner al rojo vivo pero no nos hizo caso", comentó la fuente, quien pidió se omitiera su nombre por razones de seguridad.

"Aquí en la Sierra no hay gobierno y los que mandan son los delincuentes; cuál octava región económica para esta región, eso es una mentira de las autoridades estatales.

Gritan vivas al 'Pez'

Los sicarios que asesinaron el sábado a siete personas en la comunidad de El Durazno gritaron vivas al "Pez", como se le identifica en Tierra Caliente al líder de La Familia Michoacana, Jhonny Hurtado Olascoaga.

Tras 30 horas de la masacre en esa localidad del municipio de Coyuca de Catalán, la Fiscalía estatal confirmó ayer que los delincuentes llegaron en 10 camionetas rotuladas con las letras 'FM', en alusión a la organización criminal.

"Se tiene conocimiento que los agresores gritaban que eran gente del 'Pez', el 'Borrego' y del 'Gordo, una vez que les dispararon y privaron de la vida a dichas personas, salieron del pueblo disparando en contra de diversas viviendas", detalló en un comunicado.

Indicó que al lugar llegaron agentes ministeriales, de la Policía Estatal, de la Marina y del Ejército.

"Familiares de las víctimas se negaron a que los cuerpos fueran enviados a la práctica de la necropsia y no levantarán denuncia por temor a represalias", abundó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion