0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidado con los fraudes al pagar con códigos QR

Las tácticas de intrusión han impactado en los códigos QR. Foto: Especial
El fraude va a la par de los nuevos métodos de pago, gracias al crecimiento de las transacciones digitales, advirtió LexisNexis Risk Solutions.
lunes, 12 de diciembre de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 diciembre 2022).- El fraude va a la par de los nuevos métodos de pago, gracias al crecimiento de las transacciones digitales, advirtió LexisNexis Risk Solutions.

En su informe "Estado Global del Fraude y la Identidad", la firma reveló un aumento del fraude con códigos QR y fraude de apertura de nuevas cuentas con el crecimiento de la modalidad "compre ahora y pague después", dos métodos de pago que en México van al alza.

"Las tácticas de intrusión han impactado en los códigos QR, que hoy son una tendencia en varios servicios financieros y establecimientos de consumo", coincidió Manuel Moreno, chief security sales enablement officer de la firma de ciberseguridad IQSEC.

Recientemente, el Gobierno, a través de la Profeco, advirtió de una nueva modalidad de fraude a través del QRLjacking y el QRishing, mediante los cuales se secuestran cuentas de mensajería instantánea para suplantar la identidad para la solicitud de pagos.

Se aprovechan del auge

La situación referida en el informe de LexisNexis Risk ya está sucediendo en varias regiones del mundo; el aumento de la adopción y la fuerte demanda de métodos de pago sin contacto en la región Asia-Pacífico, por ejemplo, son los principales contribuyentes al aumento del fraude de códigos QR.

Además, los pagos con código QR se están convirtiendo en los principales canales de pago en el sudeste asiático y la India, y la modalidad "compre ahora y pague después" está ganando terreno a nivel mundial.

Según Visa, los estafadores han alcanzado nuevos niveles de sofisticación y variedad de las estafas digitales.

"Los delincuentes cibernéticos están encontrando vulnerabilidades incluso entre los consumidores más expertos en tecnología", advirtió.

Según SEON, otros tipos de fraude con el pago digital son:

- Robo de identidad

- Fraude de devolución

- Ataques BIN

- Testeo de tarjetas

- Robo de cuentas

Los ataques BIN son cuando el estafador genera una gran cantidad de números de tarjeta y los usa para realizar compras con la esperanza de que algunos funcionen, ejemplificó la firma con experiencia en las prácticas bancaria y de seguros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias