0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sustrajeron recuerdos de Iñárritu para crear 'Bardo'

El escritor argentino Nicolás Giacobone, contó cómo sustrajo los recuerdos de Alejandro G. Iñárritu para plasmarlos en el guion de 'Bardo'. Foto: Cortesía Netflix
La escena inicial de Bardo. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, es un claro reflejo de que el director quería abordar temas personales a través de imágenes y formas diferentes.
jueves, 15 de diciembre de 2022
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 diciembre 2022).- Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho) espera afuera del quirófano donde su esposa se encuentra en labor de parto, pero cuando esta aparece, le cuenta que hubo un imprevisto.

Unos segundos después de su nacimiento, el bebé le comunica al doctor que debían cancelar el alumbramiento porque no quería estar en un mundo tan de la chingada.

La escena inicial de Bardo. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, la más reciente película de Alejandro G. Iñárritu, es un claro reflejo de que el director quería abordar temas personales a través de imágenes y formas diferentes.

Así lo destacó el escritor argentino Nicolás Giacobone, coguionista del filme, quien recordó que, para empezar a construir la historia, pasaron semanas juntos en casa del director de Amores Perros y tuvieron pláticas reveladoras.

"Él siempre hace el chiste de que fue como una sesión de terapia porque se empezó a abrir en cuestiones profundas y duras como perder un hijo, pero luego tomaron un colorido absurdo, se empezaron a volver esos símbolos narrativos que nos sorprendían y empezaban a dictar el tono de la película.

"Todo se puede reducir a un absurdo. Desde un principio se sabía que había conflictos muy personales que él quería explorar y la cuestión de eludir una estructura narrativa clásica, esos son los dos elementos con los que empezamos", explicó Giacobone en entrevista.

La película, que llega a Netflix mañana tras recorrer festivales como el de Venecia y de semanas en cines selectos, sigue al periodista Silverio Gama en su regreso a México luego de 20 años fuera del País.

El viaje lo confronta con reflexiones sobre su identidad, su condición de migrante, críticas a su trabajo y heridas familiares, las cuales, pese a ser reflejo de sentimientos del director de El Renacido, crean un universo propio.

"Cuando Silverio aparece en la página y se transforma en su historia, de golpe todo lo que venía de Alejandro se empieza a volver ficción, empieza a ser algo que ya pertenece al personaje.

No es una línea narrativa que avance, son momentos específicos y Silverio es el único que los une", resaltó el escritor.

El largometraje está compuesto por pasajes aparentemente sin secuencia, que incluso muestran personajes como Hernán Cortés y pasajes históricos como el de Los Niños Héroes.

La dupla de G. Iñárritu y Giacobone se remonta a Biutiful (2010) y Birdman (2014), con la que ganaron el Óscar a Guion Original.

Referentes literarios en común como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier les dieron seguridad para no limitarse en las imágenes que querían mostrar.

"Todos esos autores vinieron a romper la realidad y a usar tanto el tiempo como la división difusa entre la vida y la muerte, como escenarios con los cuales se puede jugar.

"Lo que hicieron nos permitió no preocuparnos en el momento de encarar una obra de este tipo, sino simplemente hacer lo que uno siente que la obra necesita, sin preocuparse por las reglas que uno está rompiendo", resaltó el también novelista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias