0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inaugura AMLO Centro Turístico Islas Marías

El Presidente indicó que no aceptaron la oferta que les hacían de que al lugar llegaran cruceros y de construir hoteles modernos, de cinco estrellas o de gran turismo. Foto: Especial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua en las instalaciones de lo que fue el centro penitenciario de las Islas Marías,
viernes, 16 de diciembre de 2022
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 diciembre 2022).-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua en las instalaciones de lo que fue el centro penitenciario de las Islas Marías, lugar en donde pernoctará esta noche junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mandatario federal recordó que la conversión de las Islas Marías fue una de las promesas de su primera campaña presidencial, pero debido a que "los dados estaban cargados", es hasta ahora que cumple con el compromiso de transformar el antiguo penal en un centro cultural, de recreación y de protección al medio ambiente.

López Obrador indicó que no aceptaron la oferta que les hacían de que al lugar llegaran cruceros y de construir hoteles modernos, de cinco estrellas o de gran turismo.

Reconoció que el objetivo del proyecto no era ese, sino procurar que la mayoría de los mexicanos pudieran visitar el nuevo centro junto con sus familias a costos asequibles, aunque señaló que también pueden visitarlo extranjeros.

Afirmó que trabajadores, maestros, médicos y profesionistas podrán visitar el lugar -el cual calificó como un paraíso- por dos o tres días a un costo de entre cinco y ocho mil pesos.

El Mandatario federal anunció que esta noche descansará en las Islas Marías junto con su esposa, con lo que el centro queda abierto al público en general.

"Aquí vamos a descansar, imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora, de nuevo, es la gloria", dijo.

López Obrador indicó que entre los trabajos que se llevaron a cabo para transformar el lugar se encuentra el arreglo de casas, la mejora de la infraestructura y la renovación de la Administración de la isla, que ahora está a cargo de la Secretaría de Marina, y es encabezada por el Contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez.

Además, agregó, se adquirieron dos ferris modernos y cómodos y uno más, también de primer orden, fue mejorado en los astilleros de la Semar.

Con ello, anunció, se tiene pensado hacer viajes desde Mazatlán y desde el puerto de San Blas, donde él embarcó este viernes con su esposa.

Narró que debido a que el mar estaba un poco picado, el traslado duró cuatro horas, pero en condiciones normales, éste sería de tres horas y media.

Detalló que también se está trabajando en la construcción de un muelle con una base naval y en un hotel en Boca de Chila, una playa de Nayarit, la cual calificó como una de las más bellas de la entidad.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que el nuevo centro se ubica al nivel de la Isla Robben, en donde estuvo confinado Nelson Mandela, de la Isla de Alcatraz, en donde estuvo recluido Al Capone, y de la Isla del Diablo, donde se encontraba detenido Henri Charrière, alias "Papillon".

Recordó que tras albergar prisiones, estos lugares actualmente recibe visitas guiadas.

"En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos y cada uno de los proyectos en la materia de turismo cumplen con dos preceptos básicos, que son la sostenibilidad, es decir, preservación del medio ambiente, también conservación de la identidad histórica y cultural que beneficie a los habitantes de las plazas turísticas", dijo.

En su turno, el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, indicó que el nuevo centro cuenta también con un centro de atención a visitantes, un huerto agroeconómico y una casa hostal, además de que los visitantes podrán embarcarse en un transbordador, ingresar a la ex colonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones.

Señaló que el sector naval también cuenta con una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como una Infantería de Marian a fin de mantener la seguridad en el territorio.

"Las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, donde se promueve el turismo de naturaleza", afirmó.

En el evento también estuvieron presentes los Gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias