Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La mayor reducción presupuestal de organismos autónomos: INE

La Consejera Dania Ravel dijo que, aún con el ajuste presupuestal, el INE deberá realizar el próximo año la vigilancia a los procesos electorales locales en Estado de México y Coahuila
domingo, 18 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Consejera Dania Ravel dijo que, aún con el ajuste presupuestal, el INE deberá realizar el próximo año la vigilancia a los procesos electorales locales en Estado de México y Coahuila y la preparación del inicio del Proceso Electoral Federal para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como nueve gubernaturas y 30 congresos locales en 2024.

“A pesar de la importante función de Estado que desde aquí se realiza, el INE fue el ente autónomo con la mayor reducción presupuestal”, denunció, pero garantizó que pese a la presión de gasto “la ciudadanía puede tener la certeza de que el INE cumplirá cabalmente con las funciones que la ley le impone”.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama consideró que la Cámara de Diputados actúo arbitrariamente al aprobar un recorte al INE sin argumentar las razones y las áreas como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros fuimos a la Corte porque es la vía que nos da la Constitución. Jugamos en términos constitucionales y legales, respetando a la Cámara de Diputados como el órgano que tiene la facultad de aprobar los presupuestos, pero lo tiene que hacer a su vez respetando la propia Constitución y lo que dijo la Suprema Corte es que la Cámara puso en riesgo los derechos político-electorales de la gente; es decir les señaló como violadores de derechos fundamentales al actuar de manera tan arbitraria”, especificó.

SE AMPUTAN LOS ORGANOS EJECUTORES DE ELECCIONES

El Consejero Jaime Rivera detalló que al presupuesto se le tendrán que hacer ajustes debido al recorte. “No deja de ser irónico, con crueldad y un visible divorcio entre el discurso y las acciones.

Se habla de democracia y hasta de una nueva democracia y se toman muchas acciones contrarias a ello, con el discurso de la austeridad convertido en dogma y en un pretexto para debilitar a los órganos del Estado”.

Narró como, además de los recortes al presupuesto del INE, se negaron los recursos para una Revocación de Mandato y ahora se tiene la pretensión de suprimir todas las vocalías distritales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, “se trata de la amputación de los órganos ejecutores de elecciones y de formación de Cultura Cívica”, aseveró.

3B REDUCCION

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias