Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La otra fiebre mundialista

La enfermedad viene del MERS-CoV, un virus que se contagia de animales a humanos. También se ha encontrado en camellos y la exposición a estos animales es un factor de riesgo. Foto: Especial
Luego de volver de Qatar, mexicanos creen presentar los síntomas asociados al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) o el llamado "virus del camello".
lunes, 19 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 diciembre 2022).- Tras su paseo por las dunas de Qatar y su convivencia con camellos, Daniela Martínez empezó a sentir una fuerte opresión en el pecho, así como dolor de garganta y tos, síntomas asociados al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) o el llamado "virus del camello".

"Nos llevaron a hacer un recorrido en las dunas y se podía interactuar con los camellos. Pero en esa semana empecé a presentar síntomas.

Me dolía mucho el pecho, era una opresión muy fuerte y todavía regresé enferma a México, el primero de diciembre. Tenía muchísima tos, dolor de garganta y fiebre", contó la joven.

El 24 de octubre, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a Qatar por la celebración de la Copa Mundial 2022 ante las actuales emergencias de salud pública de importancia Internacional, como Covid-19 y viruela símica, aunado a las enfermedades que se encuentran presentes en la población de Qatar como influenza, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), dengue, enfermedades diarreicas agudas, y rabia en los animales.

Una de las recomendaciones de la dependencia es evitar, durante el viaje, el contacto con animales especialmente silvestres, callejeros y camellos.

Daniela, quien viajó del 18 de noviembre al primero de diciembre a Qatar para disfrutar del Mundial, aseguró que otros tres de sus acompañantes, entre ellos dos niños, también presentaron síntomas.

"Los niños tenían mucha tos".

Incluso, señaló que de regresó a México muchos de los pasajeros del avión iban tosiendo.

"Medio avión de regreso iba tosiendo".

"Tenía una tos seca e intentaba tomar mucha agua y ni así se me quitaba, la tos seca era muy escandalosa; todavía tengo tos, en las noches sigo tosiendo", afirmó la joven.

Vuelve a Monterrey con signos de gripa

Pako Varela, quien visitó Qatar para disfrutar del Mundial, indicó que después del partido de fútbol de México contra Argentina empezó a presentar síntomas de gripa.

"Comencé a sentirme mal de la garganta al terminar el México contra Argentina. El 2 de diciembre, la tos era más fuerte. Fui al médico de primer contacto donde me hospedaba y me dio tratamiento contra los síntomas.

Como todos comentaban los síntomas yo pienso que tuve el 'virus del camello'", señaló.

El joven, quien regresó el 11 de diciembre a Monterrey, mencionó que a su retorno continuaba con síntomas, pero más leves.

El MERS se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior.

Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente, el 30 por ciento de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas sólo tienen síntomas leves.

Esta enfermedad viene del MERS-CoV, un virus que se contagia de animales a humanos. También se ha encontrado en camellos y la exposición a estos animales es un factor de riesgo.

'Era como estar en un paraíso libre de bichos'

Fueron 18 días de viaje y la tos apenas está desapareciendo.

El viaje a Qatar 2022 dejó grandes experiencias, pero también dejó a todo un grupo enfermo, por fortuna, ninguno de gravedad.

Desde hace más de dos años comenzamos a armar el viaje. Fue un grupo de 12 personas, 8 adultos y 4 pequeños, todos amantes del futbol.

Llegamos a Europa el 13 de noviembre, y a Doha en las primeras horas del 18.

Erróneamente, miles y miles de aficionados pensaban que era una ciudad libre de virus. Nadie usaba cubrebocas. Y tras casi tres años de pandemia era como estar en un paraíso "libre" de bichos, pero la realidad es que sabíamos a lo que nos ateníamos.

Nuestro primer juego estaba pactado el lunes 21 de noviembre para ver a Inglaterra contra Irán, pero el 20 por la tarde mi esposa comenzó con tos y a sentirse cansada.

Se hizo una prueba rápida de Covid-19 y ¡sorpresa!, positivo.

La aislamos pues el departamento tenía un cuarto extra, pero la fiesta no se podía detener, y nadie quería detenerla. Ella comenzó a tomar medicina y se levantó mejor.

Nos fuimos al estadio, y usó doble cubrebocas por los siguientes tres días.

Pero poco a poco comenzaron a sentirse brotes masivos. Todos los del grupo fueron cayendo como "soldaditos". Mi hijo y yo dimos negativos, pero los síntomas eran obvios, uno con moco, otro con tos, otro cansado, pero nadie quería detener la fiebre mundialista.

Fuimos a una decena de partidos en una semana, y pasaban los días, y al subirse al metro, al camión o en el mismo estadio, uno podía ver a miles de aficionados tosiendo o con carraspeo.

Todos en la ciudad andaban enfermos, pero como si nada.

El brote no se detuvo. Hubo fans que terminaron en el hospital, los medicaron y los dejaron ir, pero también al darse a conocer que el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente está con todo en Qatar, uno se da cuenta que si no fue Covid, sin duda, también nos trajimos algo del camello.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion