0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reciben a migrantes en albergues de Matamoros

Los migrantes fueron llevados a tres albergues temporales. Foto: Especial
Tras las bajas temperaturas del fin de semana, la coordinación estatal de Protección Civil reportó que trasladaron a por lo menos 3 mil 600 migrantes a tres albergues temporales
lunes, 26 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México(26 diciembre 2022).- Tras las bajas temperaturas del fin de semana, la coordinación estatal de Protección Civil reportó que trasladaron a por lo menos 3 mil 600 migrantes a tres albergues temporales en Matamoros.

Muchas de las personas trasladadas permanecían a la intemperie en el margen del Río Bravo, mientras esperan el trámite de la visa de asilo humanitario de los Estados Unidos.

Entre el pasado sábado y domingo, autoridades de migración bajo su consentimiento trasladaron a unos 500 migrantes, entre ellos menores y mujeres embarazadas, a los citados refugios para resguardarlos del frío.

La semana pasada la Fecanaco de Tamaulipas pidió a la ONU su intervención en medio de la crisis migrante que se suscita en la frontera con el país vecino del norte.

Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que en el albergue "Mundo Nuevo" se concentró la mayor parte de los migrantes.

En Reynosa y Nuevo Laredo, así como en la frontera chica, también se habilitaron albergues, pero recibieron una baja cantidad de personas.

Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) estima que en la frontera vivan entre 8 mil y 10 personas extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana, a la espera de ingresar a Estados Unidos.

"Pero no de manera indocumentada, de manera legal a través de la condición de asilo político", aseveró el director de la dependencia, Juan José Rodríguez Alvarado.

El fin de semana tras habilitar los albergues de Matamoros, el Estado entregó apoyos a los migrantes que incluyeron cobertores y alimentos a más de 2 mil personas.

Rodríguez dijo que en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo llegaron cerca de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran dispersos sobre el margen del Río Bravo.

Ante la emergencia por las bajas temperaturas, organizaciones internacionales y asociaciones, entregaron mil cobijas a las familias de migrantes.

También la Secretaría de Salud entregó poco más de 2 mil 500 cobertores en los distintos albergues de Reynosa.

La crisis de los migrantes se agudiza luego de que el próximo miércoles se prevé que expire la política "Título 42" que permite deportaciones exprés, tras argumentar la pandemia del coronavirus y que inició el ex Presidente Donald Trump en 2020.

El Gobierno del Estado dice que en la frontera viven al menos 14 mil migrantes y que el próximo año arribarán otros 17 mil, mientras activistas afirman que son más de 20 mil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias