Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan alta de niña mordida por murciélago en Oaxaca

La directora del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", en Oaxaca, aseguró que la menor está en condiciones de regresar a casa. Foto: Archivo
Tras 29 días de haber sido mordida por un murciélago, la menor de los tres hermanos afectados por esta situación en Oaxaca, será dada de alta este viernes.
jueves, 29 de diciembre de 2022
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Oaxaca, México(29 diciembre 2022).-

Tras 29 días de haber sido mordida por un murciélago, la menor de los tres hermanos afectados por esta situación en Oaxaca, será dada de alta este viernes.

Así se lo confirmó Rocío Arias, directora del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" a medios locales, a quienes les aseveró que la infante de dos años ha mejorado con el tratamiento y está en condiciones de irse a casa.

Al ser cuestionada sobre el porqué de su evolución favorable, la médico comentó que pudo haber sido el lugar de la mordedura la que le dio mejor pronóstico.

A diferencia de sus hermanos, su lesión fue en las extremidades inferiores (en la espalda baja).

No obstante, ella continuará recibiendo dosis de medicamento y seguimiento por parte de especialistas.

El pasado 1 de diciembre, ella y sus dos hermanos fueron mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan, de acuerdo con lo informado por sus familiares.

El niño de 7 años de edad falleció ayer, luego de ser declarado con muerte cerebral e intubado.

En tanto, su hermana de 8 años permanecerá en dicho nosocomio. Su diagnóstico aún es reservado por afectaciones causadas por rabia y se indicó que las 24 horas siguientes podrían ser decisivas.

Ella recibe asistencia de un ventilador mecánico y según ha indicado personal de salud no presenta mejoría.

La directiva afirmó a medios locales que la niña de dos años está fuera de peligro, que sus familiares fueron notificados de este avance y que están en espera de que se realicen los trámites necesarios para el alta.

En el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", los menores de edad fueron vacunados y tratados con medicamento profiláctico contra la rabia humana basado en inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico.

Esta noticia ha causado revuelo debido a que en México se logró certificar la erradicación de esta enfermedad transmitida por perros.

El Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se determinará vía laboratorio si efectivamente los tres casos fueron de rabia.

El funcionario también informó que existe un caso de rabia en Nayarit, de una mujer de 29 años mordida por un gato semidoméstico.

Al igual que los niños, ella es habitante de una comunidad rural.

En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca refirió que está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion