Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran a 746 mil migrantes en 2022

Foto: Archivo
Durante 2022 fueron asegurados 746 mil 695 migrantes irregulares en México, un promedio de 2 mil 62 al día, y se recuperaron los cuerpos de 84 personas que intentaron cruzar a Estados Unidos.
viernes, 30 de diciembre de 2022
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 diciembre 2022).- Durante 2022 fueron asegurados 746 mil 695 migrantes irregulares en México, un promedio de 2 mil 62 al día, y se recuperaron los cuerpos de 84 personas que intentaron cruzar a Estados Unidos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que los migrantes "rescatados" recibieron un trato digno, amable y humano.

"Se contabilizó el rescate de 746 mil 695 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración", indicó.

"Fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares".

Según los datos del INM, actualizados al 28 de diciembre, del total de migrantes "rescatados" 636 mil 461 son adultos y 110 mil 234 menores de edad.

De estos últimos, 14 mil 270 son no acompañados.

Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

En el marco de las elecciones intermedias de Estados Unidos, el Gobierno de México reforzó el despliegue de las fuerzas federales para la contención migrante.

El mes pasado llegó a un récord de elementos asignados desde que inició la Administración del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en enero de 2021.

Un informe oficial indica que, hasta el 7 de noviembre, el número de efectivos para el "Plan de migración en la frontera norte y sur" ascendía a 32 mil 317.

La gestión de Biden inició con 7 mil 348 elementos desplegados en México, pero tras el crecimiento histórico del flujo migratorio hacia EU, el operativo se multiplicó.

"El Instituto llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito", abundó.

"También aseguró mil 502 vehículos e instaló puertas automatizadas (E-GATES); 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún".

Con estos sistemas, explicó el INM, se agiliza -en un tiempo máximo de 25 segundos- el trámite de internación a través del uso de un pasaporte electrónico.

El INM indicó que, en coordinación con dependencias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria.

Entre ellas, abundó la dependencia, 613 personas no pudieron entrar al País por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por "malos" antecedentes.

El órgano de la Secretaría de Gobernación también recibió a 262 mil 265 connacionales repatriados de Estados Unidos.

"Una de las prioridades del Instituto es el combate a la corrupción y para ello amplió su sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación", sostuvo.

"Para fortalecer estas acciones, el INM también incorporó el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos".

Datos oficiales indican que, del 1 de enero al 28 de diciembre, el INM registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras.

"(Se realizaron) distintas acciones enmarcadas en el pleno respeto a los derechos humanos con el firme compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular", añadió.

"Entre sus ejes principales de acción están combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes".

Respecto a las tareas humanitarias, los Grupos Beta realizaron 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país.

Asimismo, recuperó 84 cuerpos de personas que perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias