Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan paquete con 4 cráneos en aeropuerto de Querétaro

Guardia Nacional detectó 4 cráneos humanos en el área de envíos del Aeropuerto de Querétaro, que tenían como destino Estados Unidos. Foto: Especial
En el área de envíos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro elementos de la Guardia Nacional detectaron cuatro cráneos humanos que tenían como destino los Estados Unidos de América.
viernes, 30 de diciembre de 2022
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 diciembre 2022).- En el área de envíos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro elementos de la Guardia Nacional detectaron cuatro cráneos humanos que tenían como destino los Estados Unidos de América.

El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería al interior del centro aeroportuario, mientras guardias nacionales realizaban revisiones aleatorias en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas con previa autorización.

Eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de Rayos X. Así, en un paquete, detectaron material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual.

Al abrir una caja de cartón, descubrieron cuatro cráneos de diferentes tamaños, envueltos en plástico transparente y papel aluminio.

Los restos humanos procedían del municipio de Apatzingán, Michoacán, y tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

La GN especificó que no contaban con la documentación que amparara su legal procedencia y transportación, por lo que el envío era irregular.

De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el País, la internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrá realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.

"En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción", se estipula.

Asimismo, para la utilización de cadáveres o parte de ellos con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente.

"Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social.

Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud, en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables", se refiere.

El área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público Federal e iniciar la carpeta de investigación, por lo que la Fiscalía General de la República será la encargada de continuar las investigaciones correspondientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias