0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere el Papa Emérito Benedicto XVI

Imagen Siguiente
Papa Emérito Benedicto XVI murió a los 95 años. Foto: Especial
El Papa Emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años, informa el Vaticano; el 5 de enero será su funeral
sábado, 31 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / EFE

El papa emérito Benedicto XVI falleció hoy a los 95 años de edad en el monasterio vaticano en el que residía desde su histórica renuncia en 2013, y sus exequias serán la próxima semana, de forma sobria y solemne, siguiendo su voluntad.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», confirmó a primera hora de la mañana la Santa Sede, en un breve comunicado traducido en seis idiomas.

Los últimos tres día de Ratzinger

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba «muy enfermo» y pidió «una oración especial» a los fieles que asistían a su audiencia general.

Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se había «agravado a causa de su avanzada edad».

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que este era como «una vela que se apaga lenta y serenamente» (Este enero publicará sus memorias de sus dos décadas a su servicio).

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había «logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento» y permanecía «estable» pese a la gravedad.

Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones «estable» y pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Sin embargo, Benedicto XVI, acompañado con las oraciones en templos de todo el planeta, afrontaba ya sus últimas horas de vida. De hecho, el portavoz aseguró que ya el miércoles el alemán había recibido el sacramento de la extremaunción.

Capilla ardiente y funeral de Benedicto XVI

Bruni ofreció una breve declaración sin preguntas para confirmar de viva voz esta «noticia triste» y aclarar los próximos pasos: el cuerpo del papa emérito será velado en la capilla ardiente que se abrirá en la basílica de San Pedro desde este lunes y el funeral tendrá lugar el jueves 5 de enero.

En este sentido, subrayó que Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera «lo más sencillo posible, solemne pero sobrio».

El Vaticano deberá ahora empezar a aclarar cómo se seguirán estos ritos en el caso de una figura como Ratzinger, el primer papa en renunciar al ministerio petrino en seis siglos, por lo que no existe un protocolo preestablecido para el caso de los «eméritos».

Por ejemplo, entre las dudas que quedan por resolver, está la de si se invitará a los Jefes de Estado al funeral o el lugar en el que el papa emérito será enterrado, aunque presumiblemente será en la cripta en la que reposan sus antecesores en la basílica vaticana.

Tampoco se ha dado a conocer si, como indica la tradición, el cuerpo del papa será colocado en tres féretros: uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí y encajado en otro de plomo de cuatro milímetros de espesor, a su vez encajado en otro de madera de olmo barnizada.

El pésame del mundo político

La muerte del papa emérito fue recibida con pesar por parte de gobiernos e instituciones de todo el mundo, incluso del presidente ruso, Vladimir Putin.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le recordó como «un gigante de la fe y la razón» y «un gran hombre que la historia no olvidara».

Mientras que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, declaró que Italia estaba «de luto» por el fallecimiento del papa alemán, cuya «dulzura y sabiduría han beneficiado», aseguró, «toda la comunidad internacional».

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el papa Benedicto XVI fue «un jerarca especial para mucha gente y no solo en Alemania», que fue su país de origen.

«El mundo ha perdido una figura destacada de la iglesia católica, una personalidad polémica y un teólogo inteligente», dijo Scholz a través de su cuenta de Twitter.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo por su parte de Benedicto XVI que «su fe, su intelecto, su sabiduría y su humildad personal» siempre le habían impactado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI y recordó su «compromiso tenaz con la no violencia y la paz».

En un breve comunicado enviado por su portavoz, Guterres describió al papa emérito Benedicto XVI (Marktl, Alemania, 1927), fallecido hoy a los 95 años en el Vaticano, «como un hombre humilde de oración y estudio».

«Posicionado en su fe, incansable en su búsqueda de la paz y determinado en su defensa de los derechos humanos, fue un guía espiritual para millones en todo el mundo y uno de los teólogos académicos líderes de nuestro tiempo», agregó.

El rey de España, Felipe VI, resaltó el «fecundo legado intelectual» que deja el papa emérito, Benedicto XVI, y destacó su «extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor».

Fuentes de la Casa Real española informaron de que Felipe VI envió un telegrama de pésame al papa Francisco, en el que expresó la «gran tristeza» que le ha producido la noticia de la muerte de Benedicto XVI.

La Conferencia Episcopal Alemana rinde homenaje a Benedicto XVI

La Conferencia Episcopal Alemana rindió este sábado un homenaje al papa Benedicto XVI el día de su muerte pero no ocultó el tema de su comportamiento ante los casos de abusos sexuales durante sus años como arzobispo de Múnich.

«El le pidió perdón a los afectados. Pero hay preguntas que quedan abiertas» aunque Benedicto XVI dejó claro que la violencia social es algo que no puede excusarse, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal en un carta en la que también elogia la tarea de Joseph Ratzinger como teólogo que «siempre hizo oír la voz del evangelio».

Por su parte, la Iglesia Católica española llora este sábado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que agradecen su entrega y su trabajo por alentar la fe.

La plaza de San Pedro del Vaticano se prepara para despedir a Benedicto XVI

Mientras, la plaza de San Pedro del Vaticano ha sido clausurada, al igual que las calles adyacentes, para los preparativos de esta despedida.

Esta mañana, inusualmente cálida para tratarse del último día del año, el lugar era recorrido como cada día por numerosos romanos, fieles y turistas, que recordaron cada uno a su modo la figura de Joseph Ratzinger.

Muchos los consideraron «un gran teólogo», el guardián de la fe, mientras que otros no ocultaron un leve desinterés, sobre todo los más jóvenes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias