Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejecutan a 10 custodios y se fugan 24 de penal en Juárez

Comando armado ingresó a un Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ejecutó a 10 cusodios y derivó en un motín que permitió fuga de 24 reos. Foto: Especial.
Un comando armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de liberar a un grupo de reos. En la irrupción ejecutó a 10 custodios.
lunes, 2 de enero de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Juárez, México(02 enero 2023).-

Un comando armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de liberar a un grupo de reos.

En la irrupción ejecutó a 10 custodios.

Durante la refriega, murieron además 4 internos.

La acción violenta permitió la fuga de 24 internos, vinculados a la banda criminal Los Mexicles o una escisión de este grupo. Además se provocó un motín de internos que llevó al incendio de colchones y mobiliario.

"Hasta el momento, la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, y 4 personas privadas de la libertad", informó ayer la Fiscalía de Chihuahua.

Autoridades militares y policías de Chihuahua desplegaron un operativo para la búsqueda y captura de reos evadidos y responsables de la balacera al interior del penal.

La operación paralizó la actividades de un sector de esa ciudad fronteriza y causó zozobra en la población, pues las propias autoridades recomendaron a los habitantes que se mantuvieran en sus domicilios.

Incluso se reportaron una serie de balaceras en distintas zonas de esa urbe entre autoridades y gatilleros.

Los hechos violentos en el penal se reportaron durante la visita familiar alrededor de las 07:00 horas. En ese momento, un grupo armado arribó en al menos seis camionetas y llevó a cabo una acción violenta para extraer a unos internos.

Achacan a 'Mexicles' fuga

El motín registrado este domingo sería responsabilidad de dos organizaciones vinculadas con "Los Mexicles", grupo integrado presuntamente por pandilleros que han sido deportados de Estados Unidos.

Uno sería "Los Mexicles" originales, que en distintas épocas ha estado asociado con "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con "Gente Nueva", del Cártel de Sinaloa.

La organización está liderada por Sergio Armando Arguijo Rosales, alias "El Checo", y sus operadores son Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano, todos ellos con órdenes de aprehensión.

El grupo, que desde hace dos décadas se dedica al narcomenudeo y sicariato en la franja fronteriza, opera con cierta autonomía con respecto a los grandes cárteles.

De acuerdo con fuentes, las investigaciones preliminares también apuntan a "La Empresa", que se dedica principalmente al secuestro y narcomenudeo, la cual está conformada por una facción que se separó de "Los Mexicles" originales y se unió a un grupo que se alejó de "Los Aztecas", denominado "Los Aztecas Nuevos".

Esta escisión de "Los Mexicles", conocida como "Fuerzas Especiales Mexicles", es encabezada desde la cárcel de Ciudad Juárez por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias "El Lalo", presos desde 2009.

En agosto pasado se reportó una pugna dentro del Cereso 3 de Ciudad Juárez entre grupos de narco-pandillas, lo cual detonó una serie de ataques en toda la ciudad con saldo de al menos 10 personas muertas y más de 15 ciudadanos heridos.

Entonces se reportó la fuga de cabecillas de "La Empresa" identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, "El Negro"; Jaime Tovar Carrillo, "El Jimmy"; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, "El Miclo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias