0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reinstalan mesa espejo para prevención de adicciones

Imagen Siguiente
“Las adicciones como un trastorno de salud mental, dañan a la sociedad, poniendo en riesgo vidas y desintegrando familias”, afirmó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro
viernes, 6 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Las adicciones como un trastorno de salud mental, dañan a la sociedad, poniendo en riesgo vidas y desintegrando familias”, afirmó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante la reunión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y “Reinstalación de Mesa Espejo” que se llevó a cabo en esta ciudad capital.

Dijo que para sumar esfuerzos entre las instituciones y reducir el consumo de drogas entre la población, se acordó la implementación de esta estrategia que desarrollará actividades preventivas y comunitarias en territorio tamaulipeco, con el fin de atender este problema de salud pública y que impacte en las personas, comunidades, niñas, niños y jóvenes pero sobre todo en las y los usuarios de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental.

Mencionó que con la pandemia, la salud mental se ha visto seriamente afectada, porque de pronto la vida normal que conocíamos cambió y el impacto fue desfavorable enfrentando grandes retos por su salud y la de su familia, por ello se impulsaron acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud mental y que actualmente se han conformado 75 Mesas Espejo de coordinación regional en el estado.

Por su parte el representante federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, dijo que la finalidad es conocer los factores de protección y los factores de riesgo a los que se enfrenta nuestra sociedad ya que otros países nos llevan una gran ventaja en la legislación.

“Se trata de coordinar a las instituciones, porque no solamente es un tema de salud, también nos toca atender a los que tienen ansiedad, depresión, sus emociones y que usan las sustancias como una manera de invadir los problemas y que cada institución haga la parte que le corresponde para proteger la salud y la vida de la población, principalmente de las y los jóvenes” dijo.

Señaló que el alcohol es la droga más perjudicial y es la que causa más daño social, psicológico y lo naturalizamos como la puerta de entrada a otras sustancias igual de graves, así como el tabaco, que es la segunda causa de muerte relacionada con su consumo y sin dejar de mencionar otras sustancias como el cristal, las anfetaminas, el cannabis, la cocaína, que son mucho más adictivas y el fentanilo que esperamos que nunca se presente un problema en México por este tipo de drogas.

Cabe mencionar que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y “Reinstalación de Mesa Espejo” se enfoca en reestablecer el tejido social, disminuir los daños que ocasionan las adicciones, generar un ambiente de paz y brindar oportunidades en distintos aspectos de la vida para evitar que recurran al consumo de las drogas.

En el evento, se contó con la participación y asistencia de Evalinda Barrón Velázquez. Directora General de la Comisión Nacional contra las Adicciones y Coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones; Lorena López Pérez, Directora de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; Olga Patricia Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz; subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; el Comisionado Estatal de la COEPRIS, Alberto Moctezuma Castillo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion