0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Republicano McCarthy, el elegido

Imagen Siguiente
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (i) golpea el mazo tras ser elegido para convertirse en el Presidente de la Cámara luego de 15 rondas de votaciones, en la cámara de la Cámara en el Capitolio de Washington. DC, EE. UU. EFE
- Por fin hay presidente de la Cámara Baja de los Estados Unidos
sábado, 7 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final con esta victoria que pone fin al caos vivido en el Congreso estadounidense.

Al igual que en la votación previa y a diferencia de las trece primeras, los republicanos radicales no presentaron ningún candidato alternativo a McCarthy, quien se batió en esta última ronda con el líder de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries, que recibió 212 votos al igual que en las rondas previas.

En esta votación definitiva, seis republicanos ultras optaron por la abstención, lo que abrió el camino a la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.

El republicano gris que ha hecho historia involuntariamente

Pese a que no convencía a todos en su propio partido, Kevin McCarthy era el candidato más predecible entre los republicanos para convertirse en el presidente del Congreso de EE.UU.

tras años liderando el partido en esta cámara, pero nada salió a la primera como esperaba, y ha acabado haciendo historia.

Ha necesitado quince votaciones para resultar elegido después de que una veintena de republicanos ultras se negaran a apoyarlo. Hacía exactamente un siglo que un «speaker», como se conoce en inglés al presidente de la Cámara Baja, no era elegido en la primera votación.

McCarthy nunca ha sido una figura de pleno consenso: en 2015, con los republicanos liderando la Cámara, renunció por sorpresa a posicionarse en la cima de su partido en el Congreso por falta de apoyos internos suficientes.

En esta ocasión, decidió lanzarse a la piscina tras las elecciones de noviembre y no se ha echado atrás, pese a que las cuentas no han estado a su favor hasta el último momento para recibir los votos necesarios para ser ratificado.

El sustituto de un icono

Nacido en California hace 57 años, McCarthy tendrá el reto de suceder a un icono de la política estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

Todo ello tras haber ejercido como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde 2019. Desde 2014 y hasta entonces, con los republicanos dirigiendo la cámara y John Boehner y Paul Ryan como «speakers», ocupó el cargo de «número dos de esta cámara.

En agosto de 2014 cuando ocupó ese puesto hizo historia al alzarse con el mismo con apenas poco más de siete años y medio en activo dentro de los pasillos del Capitolio.

«Ha sabido leer en qué dirección va el partido y se ha sabido ajustar. Ha ascendido rápidamente dentro de la jerarquía porque ha sido capaz de pronosticar el movimiento del partido y de acomodar sus posiciones y su estilo de liderazgo», explicó a EFE el analista político José Parra, que fue asesor del líder demócrata Harry Reid.

Dos años de azote a Joe Biden

Cuando se postuló en noviembre como presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy prometió que iba a afrontar cada día con un único objetivo, el de abordar las necesidades de sus conciudadanos.

Pero en este tiempo el representante por California, casado desde 1992 y padre de dos hijos, ha dejado claro ya que no planea acercar posturas con el bando demócrata.

Los republicanos anticiparon tras lograr el control de ese hemiciclo en las legislativas de noviembre que en cuanto asumieran la mayoría pretendían investigar la «politización» del FBI, las razones que llevaron a registrar la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en agosto o los supuestos negocios de la familia Biden con adversarios del país, aprovechando sus lazos políticos.

En esa misma línea prevén no dar continuidad al comité legislativo que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense mientras se certificaba la victoria electoral de Biden.

De ahí que se anticipen dos años de confrontación en esta nueva etapa con McCarthy al frente de la Cámara Baja después de que en los últimos dos años, como líder de la minoría republicana, se opusiera a toda propuesta surgida de la Casa Blanca.

En su web se congratula ya de haber centrado su labor en el Congreso en la lucha por la libertad individual, un gobierno eficiente y efectivo, «mercados libres» y una sociedad civil «vibrante».

Esa misma página recuerda que McCarthy, nieto de un ganadero e hijo de un bombero, creció en una familia de clase trabajadora y está comprometido a impulsar el sueño estadounidense para todos los ciudadanos.

De su álbum genealógico destacan también sus orígenes italianos e irlandeses, y ser el primer republicano de su familia.

McCarthy abre la 118 legislatura del Congreso

Tras su elección, Kevin McCarthy se mostró desafiante ante los demócratas y el mandatario del país, Joe Biden, en su discurso de apertura de la 118 legislatura del Congreso.

McCarthy comenzó bromeando con un irónico «esto ha sido fácil, ¿eh?», en referencia a lo arduo de su elección, y acto seguido advirtió de que «ya es hora» de supervisar y proporcionar «un equilibrio» a las políticas de Biden, que minutos antes le había tendido la mano para colaborar en un comunicado

«No hay nada más importante que hacer posible que las familias estadounidenses vivan y gocen de las vidas que se merecen, y por eso nos comprometemos a detener el gasto inútil de Washington para bajar el precio de la comida, la gasolina, la vivienda y parar el aumento de la deuda nacional», enumeró.

Adelantó que una de sus prioridades será la inmigración y que tiene intención de aprobar iniciativas legislativas para abordar retos urgentes como «la frontera sur abierta», las políticas energéticas o «el adoctrinamiento progre en los colegios».

Anticipó que una de las primeras audiencias legislativas que organizará será sobre la situación fronteriza: «Debemos asegurar la frontera, se acabó hacer caso omiso de una crisis de seguridad y soberanía».

Asimismo, McCarthy dijo que tratarán en la cámara dos «desafíos a largo plazo»: la deuda y «el ascenso del Partido Comunista Chino».

Los legisladores, incluido el propio McCarthy, juraron sus cargos esta noche después de días de caos político, aunque no aprobaron las reglas que regirán el funcionamiento de la Cámara Baja ya que decidieron suspender la sesión hasta el lunes a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion