Por: Francisco Martínez Lugo
CD. RIO BRAVO, TAM
La inflación vivida en 2022, e iniciar el año 2023, con dos nuevos incrementos en precio de gasolina, y de productos de la canasta básica alimenticia, impacta en afectar economía de negocios rama gastronómica y al consumidor.
Al respecto, José Angel Rincón, comerciante en la rama de taquería, dijo terminaron el año anterior con la inflación alta en el poder adquisitivo de empleos.
Si bien es cierto hubo aumento al salario mínimo, con ello se genera una escalada de aumentos a la gasolina en menos de diez días durante el presente año, así como otro incremento en precio de algunos productos alimenticios de primera necesidad.
Es obvio que sube el salario y aumenta la materia prima, y eso nos obliga a quienes estamos dentro de la rama gastronómica, tener que aumentar el producto y de paso afectar al consumidor.
En partes nos afecta, porque bajan las ventas y de pilón, nos pega la cuesta de enero, y sintiendo algo crítica la situación de inicio de año, sin saber para cuándo se mejore la economía.
Nosotros de la rama de taquerías, compramos verduras, carne y en nuestro caso particular, elaboramos la tortilla, aunque otros compañeros tienen que comprarla por ser parte del complemento en las comidas y órdenes de tacos que venden al consumidor.
No podemos estar bien si hay aumentos cada semana, en productos de la canasta básica, o incremento de gasolinazos.
Finalizó, no hay quien frene los incrementos en los productos de primera necesidad, ni tener esperanza de bajar la inflación.