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Señalan que separación en Línea 7 fue por falta de tornillo

Autoridades capitalinas señalaron que separación de vagones registrada en Polanco fue causada por la falta de un tornillo y fallas en otros. Foto: Especial
Autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la separación del vagones registrada ayer en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, se debió a la falta de un tornillo
lunes, 16 de enero de 2023
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Agencia Reforma

Cd. de México (16 enero 2023).- Autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la separación del vagones registrada ayer en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, se debió a la falta de un tornillo y fallas de otros colocados, así como un cintillo de seguridad.

Guillermo Calderón, director del Metro, presentó imágenes de la conexión entre vagones y destacó que tienen cilindros de acero y anillos de seguridad.

Dijo que es "atípico" que esos elementos estuvieran afectados, según se detectó en la revisión posterior al desacoplamiento.

Calderón dijo entre risas desconocer por qué a pesar de la presencia de la Guardia Nacional han ocurrido "hechos atípicos", pero presumió que por ello, desde ayer, los elementos de la Guardia estarán no solo en torniquetes y andenes, sino también afuera de los talleres.

Sobre el desprendimiento de ayer, Calderón dijo que los vagones se desacoplaron al iniciar el movimiento, los cables se desprendieron y tocaron la barra guía, lo que dijo, causó el humo.

No tenía cintillo de seguridad, un tornillo se zafó y otro estaba degollado, abundó Calderón.

El funcionario afirmó que el tren tuvo mantenimiento el 5 de enero de este año, mediante revisión sistemática que se hace cada 10 mil kilómetros (30 días aproximadamente).

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, insistió en que en el Metro se registran hechos atípicos por responsables que dijo, determinará la Fiscalía General de Justicia.

"No vamos a señalar a nadie, eso lo hará la Fiscalía", dijo.

También acusó que son utilizados.

"Hay quien usa políticamente esto.

"Es evidente qué hay un uso político de esto, muy mezquino por cierto", dijo.

Aunque defendió el presupuesto del organismo, la Jefa de Gobierno dijo que hay posibilidad de más recursos federales y reasignación local.

Señalan intervención humana

Las autoridades capitalinas acusaron que el tornillo flojo que se detectó en los vagones que se separaron ayer en la Línea 7 del Metro podría haber tenido intervención humana, aunque evitaron acusar directamente a alguien por ello.

"Este tornillo totalmente flojo, se pudo desactivar a mano; la placa debería estar colocada sobre este otro orificio y se encontró la placa totalmente desviada con un tornillo degollado", dijo el titular del Metro.

"En conclusión, no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de las vías -una cosa de llamar la atención-, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro, y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones, esa es las evidencias contundentes que encontramos.

Y por supuesto, se le dio parte a la Fiscalía, inmediatamente. Antes de hacer cualquier manipulación, la Fiscalía estuvo ahí hasta permitirnos el retiro de los vagones", dijo Calderón.

Aunque defendió que el tren que sufrió la separación ayer fue sometido a mantenimiento y se realizaron bitácoras de lo que se le había hecho, el titular del Metro reconoció que no había leído su contenido.

"No los he visto directamente, pero a la hora de que el área de mantenimiento sistemático, que actuó el 5 de enero, hay una lista de verificación donde se da por seguro cada uno de los elementos que hay", dijo.

El funcionario aseguró que en esas revisiones de mantenimiento, al menor indicio, no se autoriza la salida del tren.

"Y por eso esta situación que se presentó ayer es una cuestión totalmente atípica, inusual, ese seguro de seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda", abundó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que Calderón explicaba los hallazgos que ahora investiga la Fiscalía, ante las voces que acusaron fallas en mantenimiento.

Y evadió señalar responsabilidades.

"Ya que la Fiscalía dé su conclusión, y ellos son los que tienen que encontrar a los responsables. Tiene que hacer su investigación la Fiscalía y el propio trabajo del Metro.

Nosotros no vamos a señalar a nadie, tiene que hacerlo la propia Fiscalía".Hora de public

 

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