0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten posible recesión en EU y panel por T-MEC a México

En 2023, la economía de México crecería sólo 1.2 por ciento, y existen fuertes riesgos de que la expansión sea menor, entre ellos una posible recesión en Estados Unidos
martes, 17 de enero de 2023
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 enero 2023).- En 2023, la economía de México crecería sólo 1.2 por ciento, y existen fuertes riesgos de que la expansión sea menor, entre ellos una posible recesión en Estados Unidos y un eventual panel contra el País para resolver las controversias sobre la política energética de la actual Administración, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para México, este año luce difícil, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se queda muy por debajo del 2 por ciento que podría considerarse su potencial actual, señaló José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF.

Además de la potencial recesión estadounidense y el virtual llamado a un panel energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), otros riesgos que están en el radar para la economía mexicana, describió Figueroa en conferencia de prensa, son la persistencia de una inflación más elevada a lo esperado y la necesidad de una política monetaria más restrictiva a lo previsto tanto en Estados Unidos como en México.

A éstos se suman las presiones en las finanzas públicas ante la falta de ingresos por un menor crecimiento económico y por los problemas financieros y operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como un entorno financiero internacional agitado por los riesgos geopolíticos y los problemas presupuestales en Estados Unidos.

Mario Correa, presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, estimó que si se detonara el panel energético, las reacciones se podrían reflejar en el tipo de cambio y las tasas de interés.

"Dependiendo de cuánto tiempo dure el panel, lo primero sería si se impactan el tipo de cambio y las tasas de interés, y eso podría complicar la lucha contra la inflación", declaró.

Además, consideró que sí existe el riesgo de que México atraviese una recesión, debido a que se espera una desaceleración económica pronunciada de las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos.

"Si ven la cifras del tercer trimestre de demanda agregada, lo que está creciendo es nuestro comercio exterior, exportaciones a Estados Unidos. Entonces, si Estados Unidos cae en recesión, será muy difícil que México evite caer en recesión", señaló.

Sobre la candidatura de Omar Mejía Castelazo para subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Figueroa sostuvo que es importante que tenga en mente la importancia de continuar con la autonomía del banco central para seguir estableciendo políticas monetarias que beneficien a la economía del País.

Asimismo, mencionó que para el cargo es necesario contar con la capacidad y formación; sin embargo, puntualizó que en "aguas turbulentas" lo que se requiere es experiencia para tener un mejor criterio.

Por otra parte, el presidente del IMEF resaltó que la organización considera que el incremento al salario mínimo en el País promueve el trabajo digno y generará mayor capacidad de consumo que impactará positivamente a la economía, sin un efecto relevante en la inflación.

Mientras que el aumento en los días de vacaciones ayudará a equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores, reduciendo el estrés en el trabajo y otros fenómenos laborales que provocan una baja importante en la productividad de las empresas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias