0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alemania ordena revisar la disponibilidad de tanques Leopard

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interviene este viernes por videoconferencia. EFE
- Antes de decidir si los manda a Ucrania
viernes, 20 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BERLIN

AGENCIA / EFE

Alemania ha ordenado «revisar» las existencias y disponibilidad de los tanques «Leopard», como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera «en fase de discusión» que autorice su suministro a aquellos aliados que disponen de esos carros.

«Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos», afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania), donde está reunido el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.

Pistorius alegó al respecto que lleva apenas 24 horas en el cargo -en el que relevó a Christine Lambrecht, quien dimitió fuertemente cuestionada en su gestión precisamente por las entregas a Ucrania- y que debe «sopesar» todos los aspectos antes de adoptar una decisión.

Rechazó que exista un «frente de aliados» mayoritariamente partidario de que Berlín acceda a esos envíos y que esté presionando sobre Alemania para que desbloquee los «Leopard», tanques de fabricación alemana que precisan de la autorización de ese país para ser suministrados a un tercero.

Ramstein no desbloquea el envío de Leopards

El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar una decisión acerca del envío de los tanques «Leopard» de fabricación alemana, que reclama Kiev, pese a lo cual las autoridades ucranianas se mostraron optimistas en sus primeras reacciones tras la reunión en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Tras la reunión del grupo de contacto, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

«Han escuchado la declaración anterior del ministro de Defensa alemán: no, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate», afirmó Austin al cierre de la reunión.

Austin aludió así al pronunciamiento expresado por su colega alemán, Boris Pistorius, quien afirmó que había ordenado «revisar» sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera «en fase de discusión» que Alemania autorice su suministro a otros aliados.

El presidente ucraniano insiste en que precisa tanques y que la defensa no basta

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante el Grupo de Contacto.

«Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques», afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por su parte, destacó la aportación de Polonia, como primer suministrador de tanques a Ucrania, en la apertura de la reunión.

Agradeció a continuación a Alemania su aportación en cuanto a sistemas de defensa antiaérea, munición y también blindados, en este caso del tipo «Marder».

Asimismo, el asesor presidencial polaco Paweł Soloch, aseguró que, si Alemania no acepta el envío de los tanques «Leopard» polacos a Ucrania, se abrirá «una grieta en el seno de la OTAN» y que no espera que se tome ninguna decisión al respecto en la reunión de hoy.

Zelenski dice que cada arma suministrada cuenta

Cada arma suministrada cuenta para proteger a Ucrania contra el terror del ejército ruso, «pero el tiempo es aquí un factor muy decisivo», subrayó.

«Tenemos que actuar con rapidez, el tiempo debe estar de nuestro lado, debe ser una de nuestras armas, al igual que los vehículos blindados de combate y sistemas de defensa antiaérea», dijo.

Esta guerra iniciada por Rusia «no permite demoras» y «les puedo dar cien veces las gracias», pero «sólo sirve de algo si efectivamente recibimos apoyo con rapidez y actuamos con rapidez», insistió.

Advirtió que para Rusia no se trata sólo de Ucrania, sino que «quiere más»: quiere acabar con los valores de la libertad y de los derechos humanos, y Ucrania lucha en su territorio por la paz y por mantener en pie este sistema de valores, aseguró.

Afirmó que hoy es posible comenzar a hacer más en el formato de Ramstein para fortalecer a Ucrania y agregó que no es una cuestión sólo de tanques, por ejemplo, «sino de principios, del apoyo en general a Ucrania en la lucha por la paz y la libertad».

Por último, indicó que es prioritario que haya un «suministro sistemático de municiones» y destacó la importancia de garantizar el «mantenimiento y reparación de armas y equipos».

Rusia alerta de las consecuencias del envío de armas pesadas a Ucrania

El Kremlin aseguró que el envío de armas pesadas a Ucrania tendrá «consecuencias negativas», pero llamó a «no exagerar» el efecto de esta ayuda militar en el terreno, que se aborda hoy en Ramstein (Alemania) por el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que «definitivamente, tendrán consecuencias negativas» las entregas de armamento pesado como tanques por parte de Occidente a Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió asimismo con el Consejo de Seguridad de Rusia para debatir la situación de la campaña ucraniana, mientras la OTAN y los países del Grupo de Contacto para Ucrania debaten en la base de Ramstein (Alemania) la ayuda militar a Kiev.

Rusia advirtió también contra el traspaso de armamento ruso a Ucrania, después de que Estados Unidos declarara que intenta persuadir a varios países latinoamericanos a transferir equipamiento militar ruso a ese país.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la toma de la localidad ucraniana de Klishchiivka, en las inmediaciones de la ciudad de Bájmut, en la región oriental de Donetsk, y del poblado de Lobkove, en la provincia de Zaporiyia, en el sureste.

El primer convoy humanitario de la ONU llega a Soledar, en el Donbás

Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas llegó hoy a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Laerke destacó que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y detalló que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

Las agencias de la ONU que participan en este convoy proveniente de la ciudad de Dnipró (Ucrania) son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Aún no se ha podido confirmar cuándo se producirá la vuelta del convoy a Dnipró, ni si llegará hasta la propia localidad de Soledar, cuya toma reivindicó el grupo de mercenarios prorrusos Wagner.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion