0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a senadores devolver viáticos si no acudieron a COP27

Geovanna Bañuelos, Sasil de León y Raúl Paz Alonso. Foto: Especial.
Los tres senadores que viajaron a Egipto para participar en los trabajos de la COP 27 están obligados a devolver los viáticos.
martes, 24 de enero de 2023
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 enero 2023).- Los tres senadores que viajaron a Egipto para participar en los trabajos de la COP 27 están obligados a devolver los viáticos si es que no se aparecieron en la sede de la cumbre climática, plantearon los legisladores Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza.

En su edición de este martes, REFORMA dio cuenta de que los senadores Geovanna Bañuelos y Sasil de León, jefas de las bancadas del PT y de Encuentro Social, así como el morenista Raúl Paz viajaron a Egipto, con viáticos y boletos de avión que sumaron casi 160 mil pesos, pero sin haber puesto un pie en la Cumbre.

"Exhorto a mis compañeros senadores a que den una explicación convincente y que demuestren que cumplieron con su objetivo y que los recursos públicos fueron bien aplicados", planteó el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

"Por decencia, deberían devolver los viáticos. Todos los senadores que salen, deben, a su regreso, presentar su informe de actividades. Habría que ver que esas bitácoras o informes, cumplen con los objetivos planeados cuando se planteó que ellos representaran al Senado", abundó el presidente de la Comisión Anticorrupción.

Zepeda resaltó la gravedad de que aflore el llamado "turismo parlamentario. Habría que ver qué argumentan ellos; pero, en todo caso, si ocurrió que no se presentaron, es lamentable , sobre todo porque traen el discurso de la austeridad.

Es condenable que estén cayendo en esas prácticas que no van con su doctrina".

En el mismo tono, el coordinador del Grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, reprobó la práctica del "turismo legislativo" y apremió a sus compañeros a devolver los viáticos con que viajaron.

"Estas son de las prácticas que indignan a la gente, que son del tipo de prácticas que tendrían que eliminarse y son de las cosas que ofenden, porque, cuando se va con el pretexto de una cumbre y no se atiende a la cumbre y no se visita la cumbre, en realidad es de estas cosas que la gente llama turismo legislativo", objetó.

"Lo más sensato es que si eso se dio, y que no hubo presencia en las cumbres, lo más sensato, lo más honesto, es devolver los recursos.

Que devuelvan los viáticos, porque si por alguna razón ellos pensaban que tenían acreditación y no se dio la acreditación y no hubo el trabajo que se quería realizar, por la circunstancia que fuere, pues que se devuelvan los viáticos", propuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias