0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconocen aumento de extorsiones

El Presidente aceptó que el delito de extorsión no disminuye. Foto: Archivo
El Presidente López Obrador admitió que el delito de extorsión ha aumentado durante su Administración, tendencia que se ha venido reflejando año con año en las estadísticas oficiales.
jueves, 26 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (26 enero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el delito de extorsión ha aumentado durante su Administración, tendencia que se ha venido reflejando año con año en las estadísticas oficiales.

"Es uno de los delitos en donde hemos tenido, como aquí lo sostuvo Rosa Icela, incremento, o sea, va a la baja homicidios, va a la baja robo de vehículos, va a la baja robo, a la baja el secuestro; y hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose", señaló.

"Se ha venido incrementando. Víctimas de extorsión a nivel nacional, esto es lo que tenemos, aquí tenemos un incremento. O sea, estamos muy conscientes de esto y se está atendiendo", agregó mientras presentaba una gráfica sobre el comportamiento de ese ilícito.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en Michoacán hay "mucho problema" de extorsión.

"He estado allá y me lo han denunciado", dijo.

El Mandatario destacó la captura de extorsionadores y recordó el caso de un individuo detenido que cobraba cuota a taxistas en Sinaloa. Se trata de Vicente "N", alias "El 15", líder de una banda que se caracteriza por exigir "piso" a taxistas y "tablear" a los conductores que no pagaban.

Cifras oficiales indican que, en 2022, hubo 11 mil 30 víctimas de extorsión, cifra que, sin contar la cifra negra, es 17.3 por ciento mayor a la registrada en 2021, que sumó 9 mil 408 víctimas.

En 2020 hubo 8 mil 380; en 2019 se reportaron 9 mil 003; y en 2018 se contabilizaron 6 mil 895.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también admitió que la extorsión ha tenido un alza que calificó de importante y que es de los "dos o tres delitos" en los que no se han tenido los resultados que busca la Federación.

"Decirlo así de claro. Ha habido detenciones importantes respecto de la extorsión y el cobro de piso en algunos lugares, en algunas zonas del País.

Los reportes que aquí se han dado en relación con la extorsión es que este delito ha ido al alza", abundó.

Van agentes antihomicidios a combate de extorsión

Ante López Obrador, la Secretaria dio a conocer que elementos federales especializados en el combate al secuestro atenderán ahora el fenómeno de la extorsión en coordinación con autoridades locales.

"Por decisión del Gabinete de Seguridad, creo que una de ellas es muy importante más que nada, el seguimiento a los casos que se denuncian, porque efectivamente es un delito que tiene la cifra negra, pero la otra es, ya la decisión que de los compañeros que han estado dando seguimiento al delito de secuestro, y que han tenido, como aquí lo vimos, buenos resultados y detenciones".

"Ese grupo de compañeros y las unidades antisecuestro, también atienda, o ahora atienda, dado que tienen menos casos de secuestros, la situación de las extorsiones y cobros de piso en el País, estamos en esa coordinación para que nos ayuden precisamente a revisar y a indagar sobre estas personas".

Víctimas extorsión (SESNSP)

2022: 11,038

2021: 9,408

2020: 8,380

2019: 9,003

2018: 6,895

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion