0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desaparecen 8 tras ser liberados por policía en Guerrero

Momento en el que presuntamente fueron trasladados por autoridades tras liberación. Foto: Especial
Policías comunitarios de Guerrero denunciaron la desaparición ocho compañeros que fueron detenidos y liberados por autoridades
viernes, 27 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUERRERO

/REFORMA

La dirigencia de la presunta policía comunitaria del Municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, denunciaron la desaparición de ocho de sus integrantes que fueron detenidos y posteriormente liberados en los límites de este Estado y Michoacán.

Los civiles armados de las autodefensas de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense fueron desalojados el pasado 21 de enero de un retén que desde noviembre del 2022 mantenían afuera de la localidad de Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

El 23 de enero, de acuerdo con lo declarado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fueron custodiadas hacia el municipio de Rivapalacio, en los límites de Guerrero con Michoacán, por dos grupos de la Policía Estatal y la Fiscalía Regional.

En un comunicado, las dirigencias de las organizaciones armadas aseguraron que después que las fuerzas de seguridad federal y estatal escoltaron sus ocho compañeros y un chofer de una camioneta Urvan que los trasladaba siguen sin aparecer.

"Condenamos enérgicamente la actuación de las autoridades al trasladar a los muchachos a Coyuca de Catalán, donde sabemos que la Familia Michoacana controla esa región", señala el comunicado de las organizaciones de las supuestas policías comunitarias.

En dicha custodia participaron 15 elementos de la Guardia Nacional (GN), 15 de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 9 de la Policía Estatal.

Los ocho individuos de las dos organizaciones armadas estaban en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Coyuca de Catalán acusados por los delitos de resistencia a particulares y desobediencia.

Tras lo cual, sus compañeros gestionaron la liberación de los detenidos y solicitaron que no se les realizara su traslado a Apaxtla por la ruta de la localidad de Teloloapan, en donde hay un conflicto con la policía comunitaria de ese Municipio.

Las autodefensas, que han sido señaladas por las autoridades de tener vínculos con una organización criminal, advirtieron que van a esperar un tiempo prudente para que aparezcan sus compañeros y en caso de que esto no suceda van a tener que accionar para localizarlos.

Los presuntos policías que según las dos organizaciones armadas están desaparecidos son: Jorge Torres Ríos, Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado González y Esteban Silva Delgado; además del chofer de la camioneta Urvan, Julio César Reyna Díaz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion