0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja el ritmo de trabajadores mexicanos en EU

180 mexicanos fueron deportados de los EU por el puente internacional Zaragoza y remitidos a sus lugares de origen en la república mexicana. FOTO: Archivo
- Aunque de octubre a diciembre de 2022, el total de trabajadores mexicanos en EU aumentó 1.23% anual, el ritmo de crecimiento fue menor
sábado, 28 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

De octubre a diciembre de 2022, el total de trabajadores mexicanos en Estados Unidos aumentó 1.23 por ciento respecto a igual trimestre de 2021, de acuerdo con información del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Sin embargo, el ritmo incremento fue menor al que se registró en último trimestre de 2021, cuando fue de 7.30 por ciento, la del primer trimestre del año pasado de 6.23 por ciento, la del segundo de 9.31 por ciento y la del tercero de 8.87 por ciento.

Pese a la desaceleración, el empleo de trabajadores mexicanos inmigrantes en EU se ubicó en 7 millones 327 mil 489 personas, un nivel que resulta 1.11 por ciento mayor al del cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Del total de trabajadores del País en EU, al cuarto trimestre del año pasado, 4 millones 765 mil 991 fueron hombres y 2 millones 561 mil 498 mujeres, coinciden Jesús A. Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y Rodolfo Ostolaza, economista senior del CEMLA.

Vale mencionar que en el cuarto trimestre del año pasado, el empleo de trabajadores mexicanos hombres en EU fue 3.21 por ciento superior al de la prepandemia y en mujeres todavía se tiene un rezago de 2.58 por ciento.

Por sectores de actividad en los que laboraron los trabajadores mexicanos en Estados Unidos en el último trimestre de 2022, sobresalieron construcción, con 21.5 por ciento; servicios de administración y profesionales, con 14.4; alimentos, recreación y hospedaje, con 13.0, y manufacturas, con 12.2 por ciento.

Los especialistas del CEMLA explican que tanto los hombres como las mujeres tienen una presencia significativa en manufacturas, en comercio al mayoreo y menudeo, así como en alimentos, recreación y hospedaje.

El 96 por ciento de los mexicanos inmigrantes ocupados en los servicios en hogares fueron mujeres.

El sector de alimentos, recreación y hospedaje representa la principal fuente de empleo para las inmigrantes mexicanas, seguido por el de salud y asistencia social.

Adicionalmente, los analistas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos mencionan que la participación de los trabajadores mexicanos inmigrantes en las actividades de finanzas, seguros, inmuebles e informática es reducida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion