Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Variedad de envolturas

Con la diversidad botánica de nuestro país, son múltiples las hojas que sirven de parapeto a la inmensa diversidad de tamales.
martes, 31 de enero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Muestra de ingenio, del aprovechamiento de lo que se tiene a mano, de la diversidad botánica de nuestro país, son múltiples las hojas que sirven de parapeto a la inmensa diversidad de tamales documentada a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Conoce algunas de las que dan estructura y perfuman con sus delicadas notas las preparaciones emblemáticas del Día de la Candelaria.

Totomoxtle: hojas secas y rugosas que envuelven las mazorcas de maíz. Para hacerlas maleables se remojan en agua caliente un par de horas. Envuelven todo tipo de tamales, en especial los de masas ligeras.

De plátano: grande y oval con costilla central. Común en las cocinas tropicales de Latinoamérica. Ideal para masas pesadas, antes de usar se retira la costilla y se suaviza pasándola por fuego o agua caliente.

De elote: las hojas tiernas, de tono verde claro, sirven también como soporte. De Sonora hasta Oaxaca, son un envoltorio popular para tamales de elote; famosos entre dicha diversidad los uchepos michoacanos.

De la caña del maíz: largas, de gran tamaño y lanceoladas son particularmente útiles en la envoltura de masas pesadas. Las corundas, tamales purépechas envueltos de forma triangular, son representativos de su uso.

De aguacate: ovalada y brillante, de color verde oscuro y unos 12 cm de largo; su sabor es ligeramente anisado. Se utiliza específicamente en Veracruz para envolver los famosos tamales de frijol.

Hoja santa: también llamada hierba santa, acuyo, momo o tlanepa es característica del sur. De color verde profundo y aroma anisado, se utiliza como envoltorio de tamales en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

De papatla: hoja silvestre propia de zonas tropicales. Muy similar al del platanal, de color verde y gran tamaño -llega a medir hasta 60 cm. En la Huasteca se utiliza como envoltorio del famoso zacahuil, tamal de gran formato.

De tó: llamada hoja blanca. Similar a la de plátano, aunque más resistente. Empleada desde tiempos prehispánicos para guardar masa de pozol, envuelve tamales no sólo en Tabasco y Chiapas, también en Sudamérica.

De berijao: o de sope. Verde, de gran tamaño (hasta 110 cm) y de ápice redondeado, crece en bosques húmedos. Se utiliza en Tabasco y Veracruz, para envolver tamales, particularmente representativo el tetamal.

Chaya: arbusto silvestre originario de la Península de Yucatán. Sus hojas, aprovechadas desde tiempos prehispánicos, se utilizan como envoltorio y mezcladas con la masa de tamales en el sur y sureste del País.

Fuentes: "Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana", de Ricardo Muñoz Zurita, Conabio e Inecol.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias